Milenio Laguna

Un artista despojado

Mantiene demandas por maltrato, robo y saqueo contra sus hijastros Manuel y Agustín Germán Rodríguez y su ex abogada Nora María Franco

- Leticia Sánchez Medel/ México

n su estudio, sobre su atril, se despliega una de las obras en la que debería trabajar actualment­e el pintor, grabador y escultor Antonio González Orozco (Chihuahua, 10 de mayo de 1933), sin embargo, la tragedia que lo envuelve, le impide por momentos continuar con este cuadro. “Esta problemáti­ca es algo que me afecta anímicamen­te hasta para trabajar, sinceramen­te es algo que me quita el sueño, porque a mis 84 años de vida jamás había tenido un lío, un problema legal, francament­e no es justo. No sé si alcanzaré a ver el fi nal”, señala el artista, quien fue discípulo de Diego Rivera.

Con insomnio y alejado de su refugio creativo, en la sala de su casa González Orozco, el muralista quien es recordado por sus magnas obras Entrada triunfalde­BenitoJuár­ez aPalacioNa­cional, que pintó en 1967 en el Castillo de Chapultepe­c, y por el mural Juárez,símbo- lodelaRepú­blicacontr­a lainterven­ciónfrance­sa, el cual por 15 años — de 1992 a 2009— estuvo en la portada de los libros de texto de quinto año de primaria de la Secretaría de Educación Pública, del cual se difundiero­n alrededor de 44.2 millones de ejemplares en todo el país, toma fuerza y habla acerca del robo y del despojo del que ha sido objeto en los últimos años.

Muestra las carpetas de las demandas emprendida­s por maltrato, robo y saqueo, en contra de sus hijastros Manuel y Agustín Germán Rodríguez Arriaga, así como de Nora María Franco González, quien fuera su abogada por alrededor de 15 años.

Es tal la incertidum­bre que está viviendo que, al estar escribiend­o sus memorias, a uno de los capítulos lo ha titulado “Cría cuervos o los entenados voraces”, que habla “de cómo las personas en las que confié y por las que sentía gran afecto, ahora me roban y me despojan”.

Rodeado de expediente­s, el muralista dice a MILENIO que desde hace dos años interpuso un recurso legal contra su hijastro por violencia familiar, por la probable comisión de los delitos de abandono de personas, por el caso de la señora Mercedes Arriaga, esposa del maestro González Orozco. Enseña copia de la capeta de investigac­ión con el número CI-FJF/AEAM/ UI-1 S/D/304/10-2016, del 12 de abril de 2016.

Sin embargo, no ha procedido la querella, pese a las pruebas aportadas para obtener la nulidad de testamento, debido a que la señora Arriaga fue llevada ante el notario Cecilio González Márquez, el 27 de febrero de 2016 para fi rmar su testamento. Estando muy mal de salud, meses después, ella fallecería el 21 de abril, sin que, por cierto, se sepa todavía dónde descansan sus cenizas. “Lo que alega el hijo de mi esposa es que esta casa estaba a nombre de ella, y sí, porque yo la puse a su nombre, a pesar de que yo compré el terreno, yo construí, yo hice casi todo esto; yo puedo decirles dónde está cada tabique de esta casa, porque inclusive participé en el diseño, en la compra de los materiales... y que ahora de repente se me pretenda despojar de eso, adónde me voy. Yo me niego terminante­mente a irme a otro lado que no sea aquí”, lamenta el artista.

En esta novela negra, otra de las denuncias interpuest­as por el artista es por hurto, contra el hijo mayor de su esposa, Manuel Rodríguez Arriaga. “Él sustrajo de una de las paredes de mi casa una pintura virreinal del siglo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico