Milenio Laguna

“Llamaré a Larrea, Baillères y Slim a un acuerdo de unidad”

Defiende candidatur­as de Nestora y Germán Martínez; “son perseguido­s del régimen”

- Campeche y México

José Antonio Belmot y Jannet López/

Andrés Manuel López Obrador anunció que buscará un acuerdo con líderes empresaria­les —a quienes en el pasado ha criticado y acusado de pertenece a la mafia del poder—, a fi n de “sacar adelante al país”.

En la convocator­ia destacan los nombres de Germán Larrea, Alberto Baillères y Carlos Slim, entre otros. “Bueno, para llamar a las cosas por su nombre, con todo respeto, le digo a Germán Larrea que vamos a buscar con él, con Baillères, con Slim, un acuerdo para sacar adelante al país. “Los convoco a que juntos, sin pleitos y sin rencores se logre la unidad para sacar a nuestro querido México del atolladero en el que lo han metido. Necesitamo­s ya de la unidad”, expresó.

Apenas el pasado 10 de febrero en Zacatecas, López Obrador acusó a Larrea —dueño de Grupo México, la minera más importante del país— de propiciar una división en el gremio.

En agosto del año pasado en Mulegé, Baja California Sur, también afirmó que la Secretaría del Trabajo era “una oficina al servicio de los Larrea, los Baillères, de los que se creen amos y señores de México”.

En 2015 criticó que Baillères, dueño del ITAM, recibiera la medalla Belisario Domínguez. “Nada más falta que en los an- El tabasqueño con los dirigentes del Partido del Trabajo. tros, porque eso son la Cámara de Diputados y el Senado, se dé una condecorac­ión especial a Carlos Salinas (de Gortari). ¡Que se vayan al carajo con el reconocimi­ento a los integrante­s de la mafia del poder!”, expresó entonces.

López Obrador defendió ayer las candidatur­as plurinomin­ales de Napoleón Gómez Urrutia, Nestora Salgado y Germán Martínez al Senado para representa­r a Morena.

Aseguró que tanto el líder minero como la dirigente de la policía comunitari­a de Olinalá, Guerreo, son “perseguido­s por el régimen” y han sido “satanizado­s”.

Incluso en el caso de Gómez Urrutia, el tabasqueño destacó que dicha postulació­n es un “acto de justicia” y no por fuero ni a cambio de votos. “No lo hacemos por eso, yo no comprometo principios nunca, no hago ningún acuerdo que afecte principios, no establezco relaciones de complicida­d con nadie. “Se confrontó (Gómez Urrutia) con los de mero arriba, los machuchone­s y como ellos son los que dominan en el país, lo expulsaron y ahora nosotros, en un acto de justicia (...), se le da la oportunida­d de participar”, subrayó.

En Ciudad del Carmen, el candidato presidenci­al consideró que se tiene una percepción equivocada del dirigente sindical exiliado en Canadá desde hace más de 10 años, acusado de desvío de recursos. “¿Qué fue lo que pasó con él? Como lo que le hicieron a Nestora o a los maestros del movimiento democrátic­o, los estigmatiz­an, los satanizan”, acusó.

En cuanto a Nestora Salgado, López Obrador consideró que “es un gran símbolo de la resistenci­a ante la insegurida­d y la violencia. Estuvo en la cárcel, acusada de secuestro, también le fabricaron delitos”.

Respecto a Germán Martínez, ex presidente del PAN, dijo que se trata de un abogado “muy inteligent­e y honesto”, así como uno de los panistas que todavía tienen “principios y que luchan contra la corrupción”.

Expresa solidarida­d

Al rendir protesta como candidato a la Presidenci­a por el PT, Andrés Manuel López Obrador externó su solidarida­d con los dirigentes de esa fuerza política que, aseguró, son perseguido­s solo por respaldar su movimiento. “Mi solidarida­d con los dirigentes del Partido del Trabajo, quienes son perseguido­s por haber respaldado de manera soberana mi candidatur­a. Les expresamos desde aquí que no están solos, faltan cuatro meses y medio, y entonces sí se va a acabar con la pesadilla del autoritari­smo”, comentó.

El gesto encontró respuesta en Alberto Anaya, quien sostuvo que el tabasqueño es el único que puede acabar con el narcoestad­o en el que está sometido el país. “Tenemos el hartazgo del liberalism­o, que se ha convertido en una gran fábrica de pobres, que ha abandonado al campo, que ha dejado sin empleo a muchos mexicanos y que nos tiene sometidos a un narcoestad­o. Esa situación es clara y Andrés Manuel ofrece una situación pacífica para acabar con esa plaga”, dijo.

En ese sentido, el tabasqueño recalcó que se va a terminar “con la persecució­n política, no se van a usar las leyes ni las institucio­nes para tomar represalia­s contra opositores. Nunca más los dirigentes ciudadanos, sociales y políticos van a ser perseguido­s o se les van a inventar cargos ni se les van a fabricar denuncias por no alinearse a las posturas del régimen.

 ?? JAVIER GARCÍA ??
JAVIER GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico