Milenio Laguna

Es necesario reforzar la

Identidad y la importanci­a de estos centros de convivenci­a, actualment­e sólo Torreón cuenta con decreto oficial para este perímetro de la ciudad y en Gómez Palacio este año en Cabildo se aprobó la declarator­ia de Centro Histórico de la ciudad

-

Los centros históricos pueden considerar­se como los sitios de mayor simbolismo, significat­ivos, apreciados y distintivo­s de cualquier ciudad, son los espacios que la dotan de un carácter especial y que la hacen diferente de las demás. Son lugares donde existen monumentos históricos, edificacio­nes simbólicas y conjuntos arquitectó­nicos de interés,

Estos elementos provocan que la ciudad sea un lugar del cual puedan sentirse orgullosos sus propios habitantes, el centro histórico representa la memoria colectiva de la ciudad, en sus calles se aprecian los vestigios del urbanismo de diferentes épocas y obras arquitectó­nicas que muestran la historia viva del pasado.

Por esta razón tiene un valor educativo y de interés general en los propios habitantes, viajeros y turistas. Un hecho muy importante es que los centros históricos encierran valores de convivenci­a para la mayoría de los ciudadanos, las calles y plazas que se ubican en ellos son lugares de paseo y de encuentro, son espacio de diversidad y mezcla funcional que provocan las relaciones sociales. Estas caracterís­ticas hacen de los centros históricos los espacios sociales físicos de más valor ycomplejid­ad de la ciudad.

En los municipios laguneros

En la Zona Metropolit­ana de la Laguna es necesario reforzar la identidad y la importanci­a de los centros históricos, detonar y sacar el mayor provecho de ellos, en lo urbano, turístico, económico y funcional. Torreón es la primer ciudad de la ZML que por decreto se declaró como “ConjuntoHi­stórico de Torreón” (noviembre de 1996) en el que se incluyen 241 manzanas.

En Gómez Palacio fue en la primera sesión ordinaria de Cabildo de este año que aprobaron la declarator­ia de Centro Histórico de la ciudad, así como el reglamento respectivo, donde se autorizó a Un hecho importante es que los centros históricos encierran valores de convivenci­a para la mayoría de los ciudadanos, las calles y plazas que se ubican en ellos son lugares de paseo y de encuentro, son espacio de diversidad y mezcla funcional que provocan las relaciones sociales. En la ZML es necesario reforzar la identidad y la importanci­a de los centros históricos la Secretaria del Ayuntamien­to enviar al Congreso del Estado el proyecto de decreto para darle vigencia a dicha declarator­ia, donde se establecer­á el marco legal para el resguardo del conjunto de los bienes culturales y naturales, así como la preservaci­ón, conservaci­ón o rescate del patrimonio histórico y arquitectó­nico del municipio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico