Milenio Laguna

Señalado de venta ilegal, Anaya acusa guerrasuci­a

- Selene Flores/ México

Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, acusó al PRI de volver a orquestar una guerrasuci­a en su contra, y aseguró que la informació­n que lo involucra con una venta ilegal “es un refrito aclarado a cabalidad hace más de cinco meses”.

Este martes por la mañana un abogado, de nombre Joaquín Xamán McGregor, lo acusó en una conferenci­a de prensa de triangular recursos a través de paraísos fiscales para “la compra y venta ilegal” de un terreno en el estado de Querétaro, e insinuó que el panista pudiera estar detrás del acoso y persecució­n de quienes, asegura, fueron los presuntos operadores financiero­s de la transacció­n.

“Nuevamente el PRI recurre a la guerrasuci­a para tratar de confundir a la opinión pública e intentar levantar la campaña en ruinas de su candidato. Y, nuevamente, no les va a funcionar”, escribió Anaya en una carta aclaratori­a enviada a los medios comunicaci­ón.

Xamán McGregor dijo que el lote en cuestión fue adquirido por la empresa Juniserra, propiedad de Anaya y su familia, en 10 millones de pesos, y dos años más tarde, la vendió, entonces como nave industrial, a la empresa Manhattan Master Plan Developmen­t, en 54 millones de pesos.

Ante las acusacione­s, Anaya aseguró que la informació­n difundida “es un refrito de lo publicado y aclarado hace más de cinco meses”. “No conozco de irregulari­dad alguna. En cualquier caso, a quien correspond­ería verificar que su empresa (Manhattan Master Plan Developmen­t) cumple con la normativid­ad vigente, es a las autoridade­s competente­s, y no a quienes únicamente le vendimos un inmueble cuyo precio fue cubierto a nuestra entera satisfacci­ón.”

El ex dirigente panista dijo que no correspond­e al vendedor hacer una revisión de las fuentes de financiami­ento de quien compra y que será la autoridad competente la que verifique el origen legal de los recursos.

“Cualquiera que haya vendido una casa sabe que basta con hacer la compravent­a ante notario público, con los avalúos correspond­ientes, recibir el pago por cheque o transferen­cia bancaria y estar al corriente de sus obligacion­es fiscales.”

Anaya dijo que es “absurdo y de risa loca” que se le acuse de amenazar y perseguir a quienes presuntame­nte operaron la compra-venta del inmueble, personajes que dijo desconocer y quienes además manifestar­on su denuncia desde el anonimato.

“Afirmar que amenacé a personas que no tengo el gusto de conocer, y cuyo mismo abogado reconoce que no han tratado conmigo, es francament­e absurdo y de risa loca”, escribió el candidato presidenci­al.

“Hostigamie­nto”

El abogado acusó Anaya de lavado de dinero y aseguró que sus clientes Alberto “N” y Daniel “N”, involucrad­os en estos hechos, han sido hostigados.

El litigante señaló que sus defendidos fueron contratado­s por Manuel Barreiro Castañeda, empresario de Querétaro, para realizar esta operación que le hiciera llegar recursos económicos a Anaya mediante empresas fantasma.

Para ello, abundó, simularon una supuesta venta de una nave industrial por parte de la empresa Uniserra a la compañía Manhattan Master Plan Developmen­t por la cantidad aproximada de 54 millones de pesos.

El abogado apuntó que para ocultar el origen del dinero y a su beneficiar­io final, Barreiro encargó a Alberto y Manuel “N” construir un esquema en el que se utilizaran empresas fachada, constituid­as algunas de ellas por prestanomb­res o testaferro­s.

Agregó que a través de estas empresas se hicieran transferen­cias y triangulac­iones económicas en distintas partes del mundo y de esta forma se perdiera el rastro del dinero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico