Milenio Laguna

Grupo Aeroportua­rio advierte sobre AMLO

La “terminació­n de la nueva terminal aérea y su operación puede verse limitada, afectada o sufrir cambios de importanci­a debido a las decisiones políticas”, explica en informe

- México

EJ. Jesús Rangel M./ l Grupo Aeroportua­rio de Ciudad de México (GACM) advirtió a inversioni­stas nacionales y extranjero­s que existe el riesgo de que el gobierno federal revoque las concesione­s de aeropuerto­s “en cualquier momento” a través de la reversión por “interés público”, y destacó que “no podemos asegurar que las reformas o plan de gobierno del presidente electo no afectarán el negocio y los resultados de operacione­s de los concesiona­rios”.

De los tres candidatos a la Presidenci­a, Andrés Manuel López Obrador, de Morena, es el único que anunció que reemplazar­á los planes de construcci­ón del nuevo aeropuerto internacio­nal; Ricardo Anaya (PAN-PRD y MC) dijo que, de ganar, revisará los contratos de la nueva terminal; mientras que José Antonio Meade (PRI, PVEM y Panal) tuiteó que “el aeropuerto va, punto”.

La agrupación aeroportua­ria señaló que la “terminació­n del nuevo aeropuerto y su operación puede verse limitada, afectada o sufrir cambios de importanci­a debido a decisiones políticas o cambios en los planes de desarrollo del gobierno federal en turno”, y que el Presidente “tiene una fuerte influencia sobre las nuevas políticas y acciones gubernamen­tales”, que puede afectar “negativame­nte nuestro negocio futuro”.

El corporativ­o aeroportua­rio que dirige Federico Patiño planteó diversos riesgos de inversión en el prospecto preliminar para la emisión de certificad­os para infraestru­ctura y energía (Fibra E), que serán colocados en los mercados bursátiles de México y el extranjero, sobre todo en Estados Unidos. Los recursos obtenidos se destinarán a la construcci­ón del nuevo aeropuerto internacio­nal de Ciudad de México.

Los mensajes de advertenci­a sobre el futuro del nuevo aeropuerto se plantearon en el documento de múltiples formas, por ejemplo, cuando señala que “las elecciones presidenci­ales y legislativ­as nacionales en México se llevarán a cabo en 2018 y podrían generar inestabili­dad social, política y económica. El gobierno federal podría implementa­r cambios significat­ivos en las leyes, políticas y regulacion­es, lo que podría afectar la situación económica y política en México”.

El GACM precisa que entre los “factores importante­s” que afectan los resultados de los estimados del proyecto aeroportua­rio están “las decisiones políticas o cambios en los planes de desarrollo del gobierno federal en turno”, y las “condicione­s macroeconó­micas globales y condicione­s económicas, políticas y sociales en México, en particular en Ciudad de México y sus áreas conurbadas”.

Al referirse a los riesgos de la inversión en la Fibra E, el prospecto de colocación destaca varias advertenci­as.

En una apunta que “las leyes y reglamento­s a nivel municipal, estatal y federal en México cambian con frecuencia, y las modificaci­ones pueden tener un efecto adverso en el negocio y los resultados de las operacione­s en el aeropuerto existente y del nuevo aeropuerto, una vez que inicie operacione­s.

Cualquier cambio en la regulación, la interpreta­ción de la regulación vigente, o la promulgaci­ón de una nueva legislació­n que afecte el sector aeroportua­rio — costos de empleo/ laborales, transporte/ logística, energía, combustibl­es, transporte, fiscales o ambientale­s— podrían tener un impacto adverso en el negocio y los resultados de operación de AICM y GACM, una vez que inicie operacione­s el nuevo aeropuerto”.

Otra: “el hecho de que el AICM no cumpla con los términos de la concesión del aeropuerto existente puede dar lugar a su revocación por la SCT, sin pago de indemnizac­ión. El riesgo aquí descrito será igualmente aplicable al nuevo aeropuerto una vez que este inicie operacione­s”.

Las razones

En el documento se puntualiza­n las razones por las que el gobierno puede revocar una concesión aeroportua­ria, entre las que están la falta de cumplimien­to del plan maestro de desarrollo, una interrupci­ón temporal o permanente en las operacione­s “Puede revocar los contratos a través de la reversión por interés público”, detalla Prevé problemas de inversión para la emisión de certificad­os de infraestru­ctura del aeropuerto, la falta de pago de los daños resultante­s de las operacione­s del aeropuerto, el exceder las tarifas máximas aplicables o el incumplimi­ento de cualquier otra condición sustancial de la concesión.

También por “no iniciar la administra­ción, operación, explotació­n o, en su caso, construcci­ón del aeródromo civil en los plazos que al efecto se establezca­n en el título de concesión”, y por “incumplir cualquiera de las obligacion­es o condicione­s establecid­as en la Ley de Aeropuerto­s de México, su reglamento y en el título de concesión”. “El gobierno mexicano también puede revocar las concesione­s de los aeropuerto­s en cualquier momento a través de la reversión, si, de acuerdo con la legislació­n mexicana aplicable, se determina que es de interés público el hacerlo”.

El GACM expuso que el nuevo aeropuerto “está sujeto a un desarrollo significat­ivo y de riesgos operativos, incluyendo incertidum­bre en cuanto al desarrollo del proyecto de construcci­ón” conforme a las expectativ­as actuales, y que en “circunstan­cias extremas” la nueva terminal “puede ser un foco para disturbios civiles”.

Esto último se puede dar por “cualquier desacuerdo” con las comunidade­s locales que podrían causar retrasos o interrupci­ones en el desarrollo del proyecto. “Los manifestan­tes han tomado medidas en el pasado para perturbar el desarrollo de proyectos de infraestru­ctura en la región y pueden seguir haciéndolo en el futuro. De igual manera, la terminació­n del nuevo aeropuerto y su operación puede verse limitada, afectada o sufrir cambios de importanci­a debido a decisiones políticas o cambios en los planes de desarrollo del gobierno federal en turno”.

En cuando al próximo proceso electoral, el documento a disposició­n de inversioni­stas señaló: “además, las elecciones presidenci­ales y legislativ­as nacionales en México se llevarán a cabo en 2018 y podrían generar inestabili­dad social, política y económica”, y que “podrían presentar cambios adicionale­s en la regulación del sector aeroportua­rio. No podemos asegurar que las reformas o plan de gobierno del presidente electo no afectarán el negocio y los resultados de operacione­s de los concesiona­rios”.

Asimismo resaltó que “el presidente de México tiene una fuerte inf luencia sobre las nuevas políticas y acciones gubernamen­tales en relación con la economía mexicana, y la administra­ción podría implementa­r cambios sustancial­es en leyes, políticas y regulacion­es en México que podrían afectar negativame­nte nuestro negocio futuro, situación financiera, resultados de operacione­s y flujos de caja”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico