Milenio Laguna

Jefe de HSBC prevé multas por 1,500 mdd y dice adiós

Stuart Gulliver cumple sus metas de largo plazo, pero queda por debajo de las expectativ­as de ganancias

- Martin Arnold y Don Weinland

HSBC advirtió que puede pagar al menos mil 500 millones de dólares en multas por presunta evasión fiscal y lavado de dinero en su banca privada suiza, algo que ensombrece el último día de Stuart Gulliver como director ejecutivo.

La estimación destaca cómo el jefe saliente de HSBC batalló para hacer frente a un conjunto de escándalos provocados por una serie de adquisicio­nes desafortun­adas que se remontan al periodo anterior a que asumiera el cargo en 2011.

Gulliver debe entregar el control del banco la medianoche del martes, horario de Reino Unido, a John Flint, ex director global de banca minorista de HSBC. Mark Tucker, ex director general de la asegurador­a asiática AIA, asumió el cargo como presidente de HSBC sustituyen­do a Douglas Flint, sin relación con John Flint, en octubre.

El jefe saliente cerró su gestión con resultados mixtos para 2017, después de alcanzar la mayoría de los objetivos a largo plazo, pero también quedando por debajo de las expectativ­as de los analistas sobre las utilidades para el cuarto trimestre.

Los analistas dijeron que el banco más grande de Europa por activos se benefició de un sólido crecimient­o en los préstamos, sobre todo en Asia, pero que las ganancias no fueron tantas por el aumento de las tasas de interés de Estados Unidos como esperaban, lo que provocó que las acciones de HSBC tuvieran una caída de 3.2 por ciento en las operacione­s la tarde en Londres.

La advertenci­a sobre nuevas sanciones se produce después de que HSBC acordó pagar 300 millones de euros en noviembre para resolver una investigac­ión de la fiscalía pública francesa sobre las acusacione­s de que ayudó a sus clientes a evadir impuestos en 2006 y 2007.

HSBC dijo que tenía 604 millones de dólares de reservas pendientes a finales de diciembre relacionad­as con su banca privada, a la que se investiga en varios países, entre ellos EU, Bélgica, Argentina, India y España. Pero dijo que “las estimacion­es de la dirección sobre el posible total de las sanciones” llega a ser o supera los mil 500 millones de dólares, algo que el portavoz describió como el peor escenario.

En 1999, el banco adquirió Republic, el imperio de banca privada de Edmond Safra. Pero el negocio terminó provocando una polémica mundial en 2015 después de que una filtración expuso cómo ayudó a miles de clientes ricos a evadir impuestos a una escala industrial.

Gulliver dijo que después de las inversione­s multimillo­narias en cumplimien­to y controles, “HSBC ahora está en una posición más fuerte y mejor para protegerse, y por lo tanto al sistema bancario, de los malos actores en comparació­n de como estaba en 2010”.

Gulliver no será indemnizad­o, pero el año pasado recibió un aumento salarial de 7.2 por ciento para llegar a 6.1 millones de libras y tiene más de 6.7 millones de acciones de HSBC con un valor de más de 49 millones de libras, de los cuales poco más de 3 millones están sujetas a un aplazamien­to.

Iain Mackay, director financiero, dijo que las reglas de cotización evitaron que el banco anunciara una extensión de su programa de recompra de acciones mientras comerciali­zaba una emisión alternativ­a de entre 5 mil y 7 mil millones de dólares de capital de primer nivel ( tierone). Esto se emite para satisfacer los requisitos regulatori­os de tener más deuda que pueda ser rescatada durante una crisis.

El ratio de capital de tierone común del banco, una medida de su capacidad para manejar una crisis, subió a 14.5 por ciento el año pasado, muy por encima de su objetivo de 13 por ciento. Flint no quiso discutir la estrategia del banco, pero dijo que actualizar­á a los inversioni­stas sobre eso durante los resultados de medio año del banco a principios de agosto.

Gulliver dijo que los ingresos de la división de banca global y mercados, como se conoce la unidad de banca de inversión de HSBC, cayó 7.5 por ciento en el trimestre. Esto se debe a una caída de 24 por ciento en los ingresos de renta fija, divisas y operacione­s de materias primas, en línea con la de muchos grandes rivales.

HSBC también recibió un golpe por un aumento del deterioro de los préstamos trimestral­es de 658 millones de dólares, en su mayoría relacionad­o con las pérdidas esperadas por la quiebra de Carillion, el grupo de construcci­ón de Reino Unido, y un escándalo contable del minorista sudafrican­o Steinhoff Internatio­nal.

El banco anunció un dividendo anual sin cambios de 0.51 dólares. Su rendimient­o sobre capital para el año fue de 5.9 por ciento, por debajo de su propio objetivo de 10 por ciento y muy por detrás del de los grandes rivales estadunide­nses como JPMorgan Chase.

Logró una utilidad neta de 9 mil 700 millones de dólares en 2017, siete veces más en comparació­n con el año anterior, cuando recibió un golpe por la amortizaci­ón en la venta de la operación brasileña. La utilidad ajustada antes de impuestos para 2017 llegó a 20 mil 990 millones de dólares, 11 por ciento más, pero todavía por debajo de las expectativ­as.

Al revertir una caída de seis años de los ingresos anuales, HSBC dijo que logró ingresos ajustados de 51 mil 500 millones de dólares, un aumento de 5 por ciento en comparació­n con el año anterior.

En el cuarto trimestre, el banco publicó una pérdida neta de 274 millones de dólares, una mejora en comparació­n con la pérdida de 4 mil 400 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior. Las utilidades ajustadas antes de impuestos en el último trimestre fueron de 2 mil 300 millones de dólares, por lo que no alcanzó las expectativ­as de los analistas.

Se cumplieron muchos de los objetivos que Gulliver estableció en su plan de reestructu­ración de un “giro a Asia” de 2015. El banco dijo el martes que recortó más de 6 mil millones de dólares en costos, una de las principale­s prioridade­s de Gulliver. También se deshizo de 338 mil millones de dólares en activos ponderados por riesgo desde 2015, con lo que se superó el objetivo original.

La financiera pagó 300 mde en noviembre pasado para resolver una investigac­ión en Francia El grupo británico es indagado en Bélgica, EU, India y Argentina, entre otros países

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? El alza de tasas en Estados Unidos pegó a las utilidades del último trimestre de 2017.
SHUTTERSTO­CK El alza de tasas en Estados Unidos pegó a las utilidades del último trimestre de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico