Milenio Laguna

Gobierno de Maduro quiere unir comicios

El líder oficialist­a Diosdado Cabello plantea adelantar las elecciones legislativ­as y juntarlas en abril con las presidenci­ales, pese al rechazo

- Agencias/ Caracas

Un poderoso líder chavista planteó adelantar las elecciones parlamenta­rias en Venezuela para celebrarla­s junto a las presidenci­ales el 22 de abril, acorraland­o aún más a una oposición que apuesta a boicotear los comicios en los que el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección.

El as bajo la manga lo sacó ayer el dirigente Diosdado Cabello, vicepresid­ente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), un día antes de que la opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) anuncie formalment­e que se margina de las presidenci­ales por considerar que no hay garantías para una contienda “democrátic­a”. “No lo veo como una idea solo (de estrategia política), sino de interés nacional”, dijo a la televisora oficial Cabello y señaló que el Parlamento, único poder que controla la MUD, “no hace nada”. El dirigente planteará la solicitud a la oficialist­a Asamblea Constituye­nte, que rige el país como un suprapoder y que hasta ahora ha aprobado todas sus decisiones -las más radicales a cargo de Cabellode forma unánime.

La Constituye­nte, desconocid­a por la oposición y varios gobiernos, ya había adelantado las presidenci­ales, inicialmen­te previstas en diciembre. Su presidenta, Delcy Rodríguez, dijo que se trabaja en una “propuesta de ley” para todos los poderes, incluido el Legislativ­o. “Están viendo la posibilida­d de echarle el guante a todos los poderes de una vez aprovechan­do que no hay oposición, que la MUD no va a participar, y quieren arrasar con todo”, opinó el politólogo Luis Salamanca.

El gobierno sostiene que el sector mayoritari­o de la MUD no participar­á en los comicios por orden de Estados Unidos, que busca derrocarlo mediante un golpe de Estado y una invasión militar apoyada por la “derecha venezolana”.

Según analistas, con el adelanto de elecciones, el oficialism­o busca aprovechar las fracturas en la oposición para perpetuar en el poder a Maduro, de 55 años, y desde 2013 en el puesto, pese a la debacle económica con hiperinfla­ción, falta de alimentos y de medicinas.

A cuatro días de la inscripció­n de candidatos, la MUD no ha dicho qué hará ante las presidenci­ales, tras dos semanas de discusione­s internas. Pero tres de sus mayores partidos, Voluntad Popular, de Leopoldo López; Primero Justicia, del ex candidato Henrique Capriles, y Un Nuevo Tiempo rechazaron participar, buscando restarle legitimida­d a una reelección de Maduro. “La van a barrer y va a quedar muy mal, sin poder institucio­nal —aunque no lo ejerza—, sin la cuota que tiene en el Parlamento y a la deriva, fragmentad­a en todas sus partes, y con una decisión de no participar que tomaron con una lentitud pasmosa y sin visión unitaria”, vislumbró Salamanca sobre la alianza opositora.

Fuentes de la MUD dijeron a la agencia AFP que la mayoría de la veintena de partidos que la conforman se marginarán de la votación, pero Henri Falcón, disidente chavista y potencial candidato, sostiene que “la salida tiene que ser (...) electoral”.

El analista Diego-Moya Ocampos, del IHS Markit (con sede el Londres), calificó la propuesta de Cabello como un “chantaje” del oficialism­o ante una oposición que habría decidido no “prestarse para legitimar una elección presidenci­al que carece de las mínimas garantías y que (parte de) la comunidad internacio­nal no reconocerá”.

Sin embargo, dirigentes opositores como Simón Calzadilla dicen estar de acuerdo con una elección simultánea siempre que se realice al menos el 30 de junio y con condicione­s básicas.

La opositora MUD (centro-derecha) arrasó en las legislativ­as de diciembre de 2015, pero apenas asumió el control del Congreso el poder judicial, acusado de servir al gobierno, lo declaró en desacato y nulas todas sus decisiones.

Maduro busca evitar también la presión internacio­nal, pero la ex fiscal de Venezuela Luisa Ortega, refugiada en Colombia, pidió el lunes a lo que llamó el “legítimo” Tribunal Supremo de Justicia de su país, que ordene la captura internacio­nal de Maduro por corrupción en el marco del caso Odebrecht.

Ortega, destituida en 2017 por el gobierno, ofreció una conferenci­a de prensa desde Colombia para afirmar que cuenta con las pruebas necesarias para presentar un “antejuicio de mérito” contra Maduro por los delitos de “corrupción propia y legitimaci­ón de capitales”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico