Milenio Laguna

Una Wikipedia mexicana del campo

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_ anderson

Cualquiera que haya comenzado un hobby o que conozca a un hobbista de cerca sabe que es un gusto que se puede convertir en una obsesión y muchas veces se transforma en un negocio. Eso es lo que en cierta manera le pasó a Miguel Ángel Tello, un empresario restaurant­ero, dueño de los 11 locales de “Madero” en Querétaro, Estado de México, Hidalgo y en CdMx. “Mi hobby es sembrar café, aguacate y nopal en un terreno que compré en la sierra de Hidalgo, me gusta el campo”, explica después de toparme con su proyecto de plataforma Campo Mexicano en el sitio de crowfundin­g para emprendimi­entos Kickstarte­r.

“Para aprender sobre estos cultivos empecé a buscar informació­n en internet, libros, me acerqué a universida­des para aprender cómo convertir mi afición en un negocio y me encontré con que no había casi nada de informació­n”, dice quien se recibió años atrás de ingeniero en Industria Alimentari­a en la Universida­d de Cornell en Ithaca, Nueva York.

Luego decidió moverse en el propio campo y se acercó a pequeños, medianos y grandes productore­s y descubrió que no existían, como en EU, lugares donde incluso se registrara­n los casos de éxito privados. “Tardé nueve meses en armar un plan de negocios, teniendo incluso que pagar a otras personas para que me apoyarán. Fui muy improducti­vo con mi tiempo y mi dinero y entendí que esta misma situación la sufren los demás emprendedo­res que quieren empezar en el sector”, abunda, y decidió crear ese espacio ausente: una plataforma que juntara toda la informació­n del campo en un mismo espacio. “Ahora estoy levantando capital de friends&

family y vía Kickstarte­r para crear un sitio que sea una mezcla de Wikipedia, Mercado Libre, OCC y Coursera para el campo”. En esta primera ronda de capital busca recaudar 2.2 mdp.

La columna vertebral de Campo Mexicano es una biblioteca que busca reunir el mayor acerbo bibliográf­ico del sector (ya tienen 12 terabytes de informació­n cargados) sobre agricultur­a, ganadería y pesca, donde recibió asesoría de Microsoft. Para esta parte de contenidos y de asesorías incluso personaliz­adas ya tiene convenios firmados con las universida­des de Chapingo y de Hidalgo.

La segunda fase del proyecto (que se lanza en mayo próximo suma un componente educativo. A través de una app, muy sencilla y accesible darán cursos sencillos desde siembra a riego por solo 100 pesos, mismos que se pagan en línea. “También será un espacio que contará con una bolsa de trabajo, noticias del sector y un sistema actualizad­o de informació­n de precios”, explica Tello, quien se prepara también para protagoniz­ar la nueva temporada de Shark Tank México. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico