Milenio Laguna

BUSCAN REFORMAS A LA CONSTITUCI­ÓN

“El objetivo es crear un Centro de Conciliaci­ón como organismo público descentral­izado”

- Luis Alberto López/

Congreso local analiza crear los Tribunales de Justicia Laboral

En el inicio de sesiones extraordin­arias, el Congreso del Estado aprobó reformas Constituci­onales y recibió la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar diversos Artículos de la Constituci­ón Política del Estado, esto con el objetivo de la creación de los tribunales en materia laboral. “Es para crear los tribunales en materia laboral que se tienen que hacer necesariam­ente porque lo ordena la constituci­ón. Probableme­nte en la propuesta del gobernador lo que los diputa- dos puedan hacer son cambios meramente de modalidad o circunstan­cia que sean susceptibl­es de adaptarse”, dijo Juan Antonio García Villa, presidente de la mesa directiva.

Cuestionad­o en torno a si la creación de esas figuras irá acompañado de más presupuest­o, pues en días pasados la Presidenta del Tribunal de Justicia del Estado, Miriam Cárdenas Cantú habló de carencias, expuso que en su momento el Congreso tendrá que analizarlo en el próximo Presupuest­o de Egresos. “Me llamó la atención el comentario que hizo en su informe del bajo número de jueces por cada mil habitantes en comparació­n con otros estados y países. Independie­ntemente de lo que proponga el Ejecutivo, finalmente quien lo aprueba es el Congreso y si no es lo adecuado habrá que considerar que otras materias tendrán que afectarse”.

En concreto se trata de reformas que tienen la fi nalidad de armonizar diversas disposicio­nes de la Constituci­ón Política del Estado, con las reformas a los Artículos 107 y 123 de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia laboral.

El objetivo de las mismas es crear un Centro de Conciliaci­ón como organismo público descentral­izado, especializ­ado e imparcial, con personalid­ad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía técnica, operativa, presupuest­aria, de decisión y de gestión, con funciones de instancia conciliato­ria en confl ictos o diferencia­s entre trabajador­es y patrones.

 ??  ??
 ?? LUIS ALBERTO LÓPEZ ?? Congreso del Estado aprobó reformas Constituci­onales.
LUIS ALBERTO LÓPEZ Congreso del Estado aprobó reformas Constituci­onales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico