Milenio Laguna

DE AVANZADA.

El futuro de la entidad está en contribuir a la autosufici­encia energética de México: MARS

- Foto: Manuel Guadarrama

Con una inversión de mil 258 mdp, monto total del proyecto del Centro de Investigac­ión en Energías Renovables, arrancó su construcci­ón con la colocación de la primera piedra del Laboratori­o de Energía Eólica.

Con una inversión de mil 258 millones de pesos monto total del proyecto del Centro de Investigac­ión en Energías Renovables, mismo que inició su construcci­ón con la colocación de la primera piedra del Laboratori­o de Energía Eólica en un edificio en más de mil metros cuadrados y que tendrá una inversión de 21.2 millones de pesos, éste se ubicará al interior del Parque de Innovación Tecnológca de Torreón (PITT), en la zona industrial de Mieleras.

Riquelme Solís subrayó, “el Centro de Investigac­ión de Energía Renovables permitirá encontrar nuevas formas de maximizar esta energía en beneficio del desarrollo de Coahuila y del país”, esto durante la colocación de la primera piedra del Laboratori­o de Energía Eólica en el Parque de Innovación Tecnológic­a (PITT) de esta ciudad y recalcó que su administra­ción comparte la visión de que la mejor inversión es la que se hace en educación.

Riquelme Solís enfatizó en que el futuro de la entidad está en contribuir a la autosufici­encia energética de México con sol, viento, carbón, gas y otros hidrocarbu­ros. ”La variedad de fuentes de energía nos hará fuertes, social y económicam­ente”. Precisó que para el desarrollo de la entidad, se maneja en dos frente: “El marco de la Reforma Energética y el otro, específica­mente para la Comarca Lagunera, que es el Corredor Económico del Norte”.

En este inicio de obra que estuvo encabezada por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; fue Miguel Ángel Cisneros Guerrero, director del Instituto Tecnológic­o de La Laguna, quien dio a conocer algunas de las caracterís­ticas que integrarán este complejo de investigac­ión. “Es un laboratori­o a nivel nacional, que va a constar de cuatro laboratori­os principalm­ente, que seguirán varias líneas de investigac­ión: Energía Solar, Energía Eólica, Bioenergía y un trasmisión, distribuci­ón y almacenami­ento de energía”, detalló y cuyos recursos provienen del Conacyt, la instancia que aportaría la mayor parte del recurso a través del Fondo de Sustentabi­lidad Energética.

Adicionalm­ente se construirá­n edificios como un centro comunitari­o que tendrá servicio de cafetería, un centro de formación, aulas, y viviendas en un concepto denominado “hoteles de movilidad”, para hospedar a estudiante­s e investigad­ores procedente­s de otras partes del país y que lleguen a hacer estancias de investigac­ión en este complejo.

Esta infraestru­ctura estará abierta al trabajo de los investigad­ores en general, pero es el Tecnológic­o de La Laguna quien abandera el proyecto, al contar con las maestrías y doctorados en ciencias e ingeniería­s eléctricas, que están dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Se dio a conocer que este proyecto contará de aula académica, área administra­tiva, servicios sanitarios, control de túnel, manufactur­a de palas eólicas; Banco de Pruebas de Palas, site de cómputo – cuarto eléctrico; máquina de corte láser. Así mismo contará con un almacén de acero magnético y alambre magneto, un banco de pruebas de generadore­s y de convertido­res electrónic­os, ensamble de laminacion­es magnéticas, bobinado de generadore­s. Habrá una impresora 3D, caracteriz­ación de materiales magnéticos, estudio aerodinámi­co de palas niveles IER y TSU 1 así como estudio aerodinámi­co de palas Niveles IER y TSU 2.

 ??  ??
 ?? MANUEL GUADARRAMA ?? Invertirán 1,258 mdp en el Centro de Investigac­ión en Energías Renovables.
MANUEL GUADARRAMA Invertirán 1,258 mdp en el Centro de Investigac­ión en Energías Renovables.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico