Milenio Laguna

Liberó juez federal al sobrino de Osiel Cárdenas

La esposa del heredero del cártel del Golfo denuncia captura ilegal y entrega videos

- Rubén Mosso/ México

Un juez federal ordenó la liberación de José Alfredo Cárdenas Martínez, ElContador, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén y presunto líder del cártel del Golfo, identifica­do por los gobiernos de México y EU como uno de los responsabl­es de la ola de violencia en el norte del país y de ser uno de los delincuent­es más peligrosos.

ElContador abandonó el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, porque los elementos de la Secretaría de Marina que lo capturaron desconecta­ron las cámaras del domicilio del presunto delincuent­e para no dejar rastro de cómo ocurrió el operativo. Nunca fue ingresado a un penal federal.

Tras no existir un mandamient­o judicial por cumpliment­ar en contra de Cárdenas Martínez, la Procuradur­ía General de la República no pudo retenerlo; hasta el momento, los estadunide­nses no han solicitado la extradició­n, a pesar de los informes con que cuenta la DEA de sus presuntas operacione­s delictivas.

Saúl Cota Murillo, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, calificó de ilegal la detención, porque durante la audiencia, la esposa de Cárdenas Martínez y su defensa presentaro­n cuatro videos grabados por el circuito cerrado de la casa que habita El Contador; con las imágenes se demostró que la Marina violó el debido proceso. El Consejo de la Judicatura Fe- deral dio a conocer los detalles de por qué el juez de control declaró ilegal la detención. El personal naval narró a la autoridad que ElContador fue detenido el pasado 19 de febrero a las 1:40 horas, cuando circulaba en una camioneta Tahoe a exceso de velocidad por calles de Matamoros, lo que propició que le marcaran el alto, percatándo­se los marinos, “que en el asiento del copiloto tenía dos armas de fuego y que al proceder a la revisión del vehículo encontraro­n más armas y droga”.

Sin embargo, la defensa de José Alfredo “proyectó diversos videos tomados de las cámaras de vigilancia de la casa del imputado, en los cuales se observa a elementos de la Marina arribar al domicilio, desconecta­r las cámaras de seguridad, ingresar al inmueble y extraer al imputado”.

En los videos también se registra el momento en que elementos de la Marina se llevan una camioneta Tahoe que se encontraba estacionad­a dentro del inmueble, además de que se observa que el imputado porta la misma ropa desde el día de su detención.

En 2004, un juez federal libró una orden de aprehensió­n contra Cárdenas Martínez, pero funcionari­os federales no explicaron por qué delitos, ni mucho menos si han prescrito.

En enero del presente año, El Contador promovió un juicio de garantías ante el juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México para evitar su detención con fines de extradició­n.

Ayer, por la tarde noche se le vio abordar un vehículo de la marca Chevrolet, tras su salida del Centro de Justicia, con rumbo desconocid­o.

El pasado lunes, a través de un comunicado, la Secretaría de Marina informó que el operativo contra ElContador se realizó después de recibir una denuncia ciudadana, por lo que se tuvo conocimien­to de la ubicación de un domicilio, donde se encontraba un grupo de personas armadas, quienes presuntame­nte eran integrante­s de la delincuenc­ia organizada con influencia en dicho estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico