Milenio Laguna

Diputados panistas piden esclarecer el tema de las empresas “fantasma”

- Luis Alberto López/

Durante la Séptima Sesión del Primer Período de Diputación Permanente, el legislador panista, Gerardo Aguado Gómez, presentó un punto de acuerdo para esclarecer a la brevedad el tema de las empresas “fantasma”. “La Auditoría Superior, en coordinaci­ón con la Comisión de Auditoría Gubernamen­tal y Cuenta Pública, pedimos que nos informen el estatus de las empresas fantasma, solicitamo­s toda la informació­n”. Recordó que el año pasado el Auditor Superior del Estado, Arman- do Plata Sandoval, dio a conocer que en la Cuenta Pública Estatal de 2016 había 179 irregulari­dades relacionad­as con ese tema. “En un apartado que hablaba a los puntos indicó que había 179 irregulari­dades por 13 empresas fantasma y un monto 410 millones de pesos”.

Indicó que es necesario saber si la Auditoría Superior ya dio parte de esas irregulari­dades a las secretaría­s de Finanzas y Fiscalizac­ión y Rendición de Cuentas, así como la existencia de denuncias o procedimie­ntos legales abiertos. “Es un altar a la corrupción y es una buena oportunida­d para a partir de las investigac­iones y la documentac­ión que vaya a solicitar esta comisión que la Fiscalía Anticorrup­ción y el Sistema Estatal Anticorrup­ción demuestre de qué está hecho”.

El legislador panista también reclamó la tardanza de la Junta de Gobierno para convocar al secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila, para que explique sobre el estatus de la megadeuda y el crédito a corto plazo que solicitó la administra­ción estatal a finales del año pasado. “Ya pasaron tres semanas desde que solicitamo­s la comparecen­cia para que explique el estatus de la deuda de Coahuila y el último préstamo a corto plazo. Han querido hacer informes de manera amistosa, pero nosotros necesitamo­s una comparecen­cia para poder hacer preguntas al respecto”.

 ?? LUIS ALBERTO LÓPEZ ?? Gerardo Aguado Gómez.
LUIS ALBERTO LÓPEZ Gerardo Aguado Gómez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico