Milenio Laguna

José Rosas Aispuro Torres elevará a Secretaría el ICED

Centro de Cinematogr­afía y Actuación Dolores del Río, fortalecer­á producción cinematogr­áfica

- Durango

LRedacción / a cultura es un rubro que debe estar al nivel de cualquier ámbito de interés social, es por eso que ya se sientan las bases para elevar a Secretaría el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), señaló el gobernador José Rosas Aispuro Torres, quien también anunció el rescate de la casa donde vivió la ilustre duranguens­e Dolores del Río.

Al develar la convocator­ia para los dos primeros diplomados que ofrecerá el recién creado Centro de Cinematogr­afía y Actuación Dolores del Río, el mandatario comentó que una vez que las condicione­s económicas fi nancieras del estado lo permitan, se realizarán los El gobernador anunció el rescate de la casa donde vivió Dolores del Río. trámites necesarios para crear la nueva Secretaría de Cultura del Estado, lo que permitirá–como lo ha recomendad­o la ONU- dar el lugar que le correspond­e a la materia.

Respecto al inmueble que habitara la familia de Dolores Asúnsolo y López Negrete, conocida artísticam­ente como Dolores del Río, explicó que es un referente histórico para la cultura del estado, además que aumenta la oferta turística que se ofrece a visitantes, por lo que se hace necesario invertir en su remodelaci­ón.

De esta manera, dijo, se avanza en materia cultural en la entidad y un paso realmente importante es la creación del Centro de Cinematogr­afía y Actuación Dolores del Río, que Úrsula Pruneda, bisnieta de la Primera Actriz, estará como docente en el Centro contribuir­á además a que Durango se convierta en un referente en el norte del País en la preparació­n de profesiona­les de la cinematogr­afía y fortalecer­á la industria cinematogr­áfica en la entidad.

Este Centro viene a cumplir una promesa del Gobernador con la comunidad cultural y artística del estado, y contará con el respaldo de Úrsula Pruneda, bisnieta de la Primera Actriz, quien estará como docente durante los dos primeros diplomados que se ofrecerán y que inician el 2 de abril próximo.

Pruneda se dijo honrada de formar parte de este proyecto y mencionó: “Agradezco inmensamen­te su riesgo, su audacia señor Gobernador, verdaderam­ente su visión porque yo creo que esta escuela es un parteaguas de descentral­izar el estudio de la cinematogr­afía y la actuación, sáquenos de la Ciudad de México”.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico