Milenio Laguna

Estado ya rescata la casa de Dolores del Río

- Durango

USilvia Ayala / n proyecto que en este momento trabaja la Secretaría de Turismo por instruccio­nes del Gobernador del Estado José R. Aispuro Torres es el rescate de la casona que albergó en su niñez a la ilustre duranguens­e, Dolores Asúnsolo y López Negrete, conocida mundialmen­te como la actriz Dolores del Río.

Rafael Sarmiento, Subsecreta­rio de Planeación y Desarrollo Turístico de la SECTUR en Durango, dio a conocer que previo a ese anuncio del mandatario, se comenzó a gestionar y hacer proyectos para rescatar la propiedad, por lo que ya se trabaja, “el rescate de esa casa y su fachada forman parte de un proyecto de semi-peatonaliz­ar la calle Hidalgo desde Las Moreras a 20 de Noviembre, empezando en una primera etapa de 5 de Febrero a 20 de Noviembre, es decir, la cuadra en la que se encuentra la casona en mención.

Destacó que el proyecto considera la remoción y rescate de fachadas de todas las casas que se encuentran en esta cuadra de la ciudad y aunque aún no se ha defi nido bien el proyecto, ya se tienen bosquejos y se ha platicado con SECOPE para que realicen el proyecto de obra. “La idea es rescatar la casona y hacer un museo”.

Agregó que los primeros pasos serían revisar la condición legal de la propiedad, para saber quién es el dueño o dueños y revisar la tenencia de la propiedad, pero será un proyecto muy importante para la ciudad capital. Se convertirá en Museo en honor a la ilustre duranguens­e.

Rafael Sarmiento Aguirre destacó que para realizar este compromiso, se está gestionand­o un recurso a nivel federal de ProderMági­co para rescate del centro histórico y parte de ese recurso se destinaría directamen­te a este proyecto de rescate de la casa donde vivió la actriz.

 ?? SILVIA AYALA ??
SILVIA AYALA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico