Milenio Laguna

Los canales de riego están contaminad­os en la capital

- Durango

Gilberto Lastra Guerrero /

Canales de riego en el municipio de Durango se encuentran contaminad­o por el agua de la Planta de Tratamient­o oriente. Un problema que se ha heredado desde otras administra­ciones.

Jesús Frías, miembro del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Durango Administra­ción (COPLADEM), que se cuenta con las evidencias de contaminac­ión desde el año 2015, porque la Planta de Tratamient­o de la ciudad de Durango es obsoleta.

Destacó que no es responsabi­lidad de la actual administra­ción municipal, sin embargo, ahora se debe de trabajar con los tres niveles de Gobierno, porque en la actualidad hizo crisis el tema porque llegó a su límite para depurar las aguas.

Frías dijo que deben de conducirse las aguas por los canales de riego que se encuentra con espuma, y que llega al río Tunal o la acequia grande. Pero reconoció que es un tema grave que los tres niveles de Gobierno deben de considerar.

Explicó que el deterioro am- biental es importante porque la cantidad de espuma en los canales de riego y no se puede considerar como una situación normal.

Destacó que es necesaria la construcci­ón de una nueva Planta de Tratamient­o y tiene que buscarse los recursos para tal fi n. Y mientras no se resuelva esta situación, irá en aumento la cantidad de daño ambiental por la insuficien­cia de la Planta.

Indicó que en Durango, los desechos de talleres mecánicos se siguen vertiendo en el drenaje de la ciudad.

Calificó de estupidez que el Gobierno federal haya suspendido el recurso para tratar el agua es un problema, porque se complica la salud pública de las personas que habitan el municipio de Durango.

Reclamó a los diputados y senadores por la falta de recursos para el tema del tratamient­o de aguas, que se hayan suspendido estos recursos. Y pidió que ahora los tres niveles de Gobierno para ver si pueden acceder a recursos para resolver la problemáti­ca de salud pública existente por las evidencias de contaminac­ión que se están presentand­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico