Milenio Laguna

A sus 20 años

A visitado varios países europeos gracias al folclor, este año será la tercera gira para ella en Europa

-

Asus 20 Erendira Carolina Vega Hernández, es una jovencita matamorens­e a la cual se le han realizado muchos sueños en diferentes ámbitos, pero por el lado artístico, será la tercera ocasión que dentro del Ballet Folclórico BT Citlalcoat, visitará países europeos a través de una gira internacio­nal que tendrá lugar el 23 de junio al 24 de julio. Su gran sueño, es pertenecer al Ballet Floclórico de Amalia Hernández y dice estar agradecida con alcalde Juan Carlos Ayup y regidora Nelly Zavala por el apoyo recibido.

Precisamen­te ayer estaba celebrando su cumpleaños número 20 y a esta edad, ya ha visitado varios países europeos gracias al folclor, por ejemplo en la primera gira que realizó el grupo de danza del Colegio Británico hace tres años, estuvo en Eslovenia, Croacia, Austria e Italia; en la segunda gira, bailó dentro de dicha agrupación, en Grecia, Macedonia y Servia.

Ahora en este año será la tercera gira para ella y acudirán nuevamente a Servia, Macedonia, Bulgaria y Rumania.

Erendira Carolina platicó que está estudiando el tercer semestre de la carrera de Ingeniería Química en el Tecnológic­o de La Laguna y como la preparator­ia la hizo en el Colegio Británico ahí se integró al Ballet Folclórico BT Citlalcoat, luego de que un amigo de ese plantel la motivara a integrarse a dicho grupo.

Aunque ella pensaba meterse a la rondalla, ya que también le gusta cantar, decidió hacerlo porque además su amigo le dijo que iban a realizar una primera gira que precisamen­te fue a Eslovenia, Croacia, Austria e Italia y así de esta manera, este año estará en su tercera gira dentro de este balet.

Como ejemplo puso eventos en los que ha participad­o en Torreón como en Matamoros, “la otra vez fuimos a una presentaci­ón que estuvo en la Casa de la Cultura y había poca gente admirando lo que hacemos, en cambio allá en esos países, nos aman, la gente está muy contenta, no hayan qué regalarnos, nosotros cerramos los festivales y cuando estamos bailando, vitorean el nombre de México”.

Luego de que en un principio batallara para sacar los cuadros, ahora es la bailarina principal, “en cada baile, hay solistas, es mujer y hombre y yo tengo le solista de todos los bailes, pero a mí me sorprende mucho porque en un principo no me salían las vueltas y cuando le agarre mucho amor a la danza, la maestra me puso en el lugar de solitas”.

Los cuadros que presentan en el extranjero son Veracruz, Jalisco, Coahuila, Nayarit, en el cual se usan machetes, es impresiona­nte porque las mujeres dan vuelta de plato y es muy bonito.

Para ella es una bonita experienci­a y para su familia, ella constituye un orgullo por esta oportunida­d de viajar a otros lugares, hacer lo que le gusta y que la gente admire lo que ella hace.

Erendira Carolina informó que nunca antes como ahora habían conseguido apoyo, “nunca, todos los recursos los conseguimo­s haciendo hamburgues­as, pollocoas, etc, para los gastos y el viaje, pues la escuela sólo pone el camión de Torreón a México, ahora estamos muy agradecido­s con el alcalde Juan Carlos Ayup por apoyarme así como con la regidora Nelly Zavala”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico