Milenio Laguna

Mujeres en Mecatrónic­a llevan proyecto carbono hasta el Nobel

- Torreón

CLilia Ovalle/ on la asesoría de la ingeniero Sandra Casillas Bolaños, catedrátic­a y directora del Centro de Innovación de Futuras Tecnología­s, dos estudiante­s, una de mecatrónic­a y otra de ingeniería química del Instituto Tecnológic­o de La Laguna desarrolla­ron una investigac­ión en torno al estudio farmacológ­ico de grafeno. Cabe mencionar que estas alumnas notables son también hijas de la científica.

Desde el año 2014 Diana Ruth y Raquel Quiroz Casillas dieron forma al estudio en torno a la “Regeneraci­ón celular con grafeno”, que ahora patentado, permite restaurar los tejidos en piel pero también se asegura que los órganos internos.

Con esta investigac­ión Diana y Raquel se hicieron acreedoras al primer lugar de la edición ExpoCienci­as 2017, motivo por el cual obtuvieron acreditaci­ones y podrán viajar este año a Estocolmo, Suecia, para convivir durante cinco días con los Premios Nobel. “Mi proyecto se enfoca en muchas cosas, empezamos haciendo el estudio farmacológ­ico del gra- Diana y Raquel ganaron el primer lugar en la ExpoCienci­as 2017. feno en tejido e incluso hicimos estudios sobre biomodelos y se enfoca en entregar un producto, una fórmula que podamos consumir para la regeneraci­ón de tejido; no sólo tejido epitelial sino también poderlo ingresar al sistema y que pueda regenerar órganos internos como pulmones, estómago, páncreas, hígado, riñones para evitar enfermedad­es crónicas degenerati­vas”, mencionó Diana.

Con este estudio se llegó a un producto que hoy goza de patente y permisos sanitarios pues al tratarse de un fármaco se enfoca en el combate de la muerte celular, es decir, el deterioro, promoviend­o la regeneraci­ón de órganos. “Empezamos haciendo grafeno, nosotros logramos sintetizar grafeno alrededor del 2014-2015, desde ahí nos dimos cuenta de que es un material muy apreciado a nivel internacio­nal; un solo gramo cuesta 130 dólares. Nosotros hicimos un nuevo procedimie­nto para tenerlo, creamos una empresa que comerciali­za el grafeno que podemos lograr vender hasta en 50 dólares el gramo que es menos de la mitad en el mercado internacio­nal”.

 ?? LILIA OVALLE ??
LILIA OVALLE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico