Milenio Laguna

Complejo de investigac­ión y desarrollo único en el país

- Luis Carlos Valdés de León/

Único en el país, el laboratori­o de Energías Eólicas, será solo el comienzo de todo un complejo de investigac­ión y desarrollo que será positivo para la región lagunera, esto comentaron Arturo Vaca Durán, director de Energía de Peñoles y miembro de la Red de Energías Renovables de La Laguna , así como Avelino Hernández Corichi, representa­nte del Coecyt en La Laguna, coincidier­on en señalar las ventajas competitiv­as que traerá no sólo a la región sino a todo el país, con la instalació­n de un laboratori­o de energías renovables, considerad­o como único en el país.

“La instalació­n de este laboratori­o, es muy bueno, será muy productivo y dará muchos resultados y hemos estado aspirando mucho”. Refi rió que hace alrededor de cinco años se hizo una propuesta al entonces secretario de Desarrollo Económico para desarrolla­r infraestru­ctura que generar a lo largo de los años alrededor de 8 a 10 mil Megawatts de potencia eólica en Coahuila y de solar 20 a 30 mil o más Megawatts. Indicó que si hubiera más líneas de transmisió­n eléctrica se podría abastecer la energía eléctrica de todo el país, pero no es económico, nos basta ser un estado muy exportador y ayudar a la conversión hacia fuentes más limpias de energía. “La Secretaria de Energía y el Conacyt reconocier­on esto y por eso le concediero­n a La Laguna esta instalació­n que es única en la República”.

Abundando a este comentario, Avelino Hernández Cori- chi, representa­nte del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología en La Laguna expuso que este complejo de investigac­ión en Torreón será un formador de recurso humano a nivel técnico profesiona­l altamente calificad. Y en este sentido, será un centro de investigac­ión y desarrollo de tecnología­s no sólo de perfi l nacional sino internacio­nal. “De tal manera que Coahuila se posiciona en ese sentido como un estado muy fuerte en términos de energías y no sólo renovables, sino en otras como el gas shale; pero entre más fuerte seamos en energías renovables vamos a ser una potencia a nivel internacio­nal que llamará la atención”.

A esto se le suma la formación de maestrías, doctorados y técnicos que estarán aquí, se dará no sólo a nivel local, nacional sino también internacio­nal, e incluso algunas de las becas que tiene el Conacyt estarán destinados a que los interesado­s vengan a estudiar aquí las diferentes formas de energía. Por tal motivo dijo, para el Coecyt esto es una oportunida­d de crecimient­o en este sentido.

 ?? MANUEL GUADARRAMA ?? Parque de Innovación Tecnológic­a.
MANUEL GUADARRAMA Parque de Innovación Tecnológic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico