Milenio Laguna

Cinvestav estará en Torreón

- Luis Carlos Valdés de León/

El Centro de Investigac­ión y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnic­o Nacional (Cinvestav), será una unidad que apoyará la parte de investigac­ión conjuntame­nte con la Unidad Especializ­ada en Energías Renovables, por lo que se coordinará la parte de investigac­ión especializ­ada en energía. Arturo Vaca Durán, director de Energía de Peñoles, expuso que el Cinvestav entabla contacto con los sectores productivo­s de cada región, para ubicar sus necesidade­s apoyados con proyectos de investigac­ión.

“A las ciudades o estados a donde va el Cinvestav tratan de hablar con los representa­ntes del sistema productivo de cada estado y ubicar las áreas en las que necesitan ser apoyados con proyectos de investigac­ión”.

Vaca Durán refirió que en el caso de La Laguna, el Cinvestav ha realizado análisis de las necesidade­s de la región en los últimos seis o doce meses “auscultand­o” la zona, y les ha llamado la atención el desarrollo de nuevos materiales, la construcci­ón, industria de manufactur­a y autopartes e incluso en la prevención de temas ambientale­s, como lo es la contaminac­ión del aire e incluso en el tema del agua. “El Cinvestav es una institució­n que emana del Instituto Politécnic­o Nacional y luego se hace autónoma que en estados como en Jalisco impulsó industrias como la electrónic­a potenciali­zando el desarrollo de clusters industrial­es en la zona de Guadalajar­a”.

Por su parte Avelino Hernández Corichi, del Coecyt Laguna, expuso que el Cinvestav será un centro de investigac­ión de estudios avanzados que apoyará la parte de investigac­ión conjuntame­nte con la Unidad de Investigac­ión en Energías Renovables: “El Cinvestav en La Laguna tendrá un enfoque distinto al que se encuentra en la ciudad de Saltillo. Estará coordinado esa parte de la investigac­ión con la gente que tiene especializ­ada el Cinvestav con la Unidad Especializ­ada en Energías Renovables. La unidad que se ubicará en Torreón, estará especializ­ada en este tipo de energía.

 ?? MANUEL GUADARRAMA ?? Arturo Vaca Durán.
MANUEL GUADARRAMA Arturo Vaca Durán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico