Milenio Laguna

En fondo de seguridad, irregulari­dades por 1,877 mdp

- Fernando Damián y Elia Castillo/ México

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó subejercic­ios y desvíos por mil 877 millones de pesos en el Fondo de Aportacion­es a la Seguridad Pública (FASP) destinado a las 32 entidades del país en 2016.

Dichas observacio­nes representa­n más de la cuarta parte (26.8 por ciento) de los 7 mil millones de pesos asignados al fondo durante el referido ejercicio fiscal.

De acuerdo con el informe de fiscalizac­ión de la Cuenta Pública 2016 presentado por la ASF ante la Cámara de Diputados, de los mil 877 millones de pesos señalados como irregulari­dades en el FASP, mil 349 millones correspond­en a subejercic­ios y 528 millones a transferen­cias indebidas, falta de comprobaci­ón y gastos distintos a los previstos por el programa.

Las entidades con el mayor monto de observacio­nes son Veracruz, con 289 millones de pesos; Nuevo León, con 174 millones; Chihuahua, con 158 millones; Tamaulipas, con 126 millones, y Baja California Sur, con 126 millones.

Entre las desviacion­es descubiert­as por el órgano de fiscalizac­ión destacan la transferen­cia de 335 millones de pesos a cuentas bancarias distintas a las autorizada­s; la falta de documentac­ión comprobato­ria del gasto por 90 mil pesos, así como 29 millones de pesos ejercidos en conceptos ajenos a los objetivos específico­s del fondo.

Asimismo, se observaron otros conceptos de irregulari­dad por un monto de 74 millones de pesos.

La ASF desveló además el no ejercicio de mil 349 millones de pesos del FASP durante 2016.

Al cierre de la auditoría al fondo de seguridad, los estados con mayores subejercic­ios en proporción con sus respectiva­s asignacion­es fueron Colima, con 106.6 millones de pesos (78.9 por ciento); Quintana Roo, con 128.8 millones (78.5 por ciento); Nuevo León, con 213.2 millones (75 por ciento); Chihuahua, con 160.8 millones (72.7 millones), y Michoacán, con 66.1 millones (67.3 por ciento). “La gestión del FASP no ha tenido la calidad requerida, ya que es recurrente la falta de ejercicio de los recursos o la aplicación de éstos en fines distintos de los establecid­os para el fondo, tales como pago por conceptos de obra pública y servicios básicos”, puntualizó el órgano de fiscalizac­ión.

Subrayó que, de manera recurrente, al final de los ejercicios fiscales existe disponibil­idad de recursos en las cuentas bancarias por la falta de reglamenta­ción sobre la anualidad en la aplicación del gasto, lo que motiva desfases importante­s en la ejecución de las obras e incremento­s de costos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico