Milenio Laguna

Confirma Tribunal Electoral multa de 10.8 mdp al Verde

- Carolina Rivera/

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sanción de 10.8 millones de pesos contra el Partido Verde por el desvío de recursos al haber simulado la contrataci­ón de 34 viajes aéreos para el traslado de sus dirigentes. Sin embargo, rechazó ordenar al INE que investigue el verdadero destino de los más de 5 millones de pesos que supuestame­nte se pagaron a dos empresas que negaron haber ofrecido el servicio que aseguraba el partido en su reporte de ingresos y gastos de 2013.

De acuerdo con Morena, el INE debió investigar y determinar el destino de los recursos y no limitarse a tener por acreditada la infracción e imponer una multa, sino aclarar si los recursos se aplicaron a un fin partidista.

No obstante, la sala superior consideró que el reclamo era infundado, ya que no queda algún vacío o espacio que pudiera generar impunidad, en virtud de que la infracción electoral ya se sancionó, mientras que cualquier otra violación a la ley deberá ser investigad­a por otras instancias.

El tribunal determinó dar vista a la Fepade y al SAT para que determinen, en el ámbito de sus atribucion­es, si hubo participac­ión de otras personas físicas o morales, derivado del desvío de recursos.

En días pasados la autoridad electoral concluyó una investigac­ión de cuatro años en la que determinó que el PVEM realizó contrataci­ones de transporta­ción con dos empresas por más de 5.3 millones de pesos.

Entre las compañías que supuestame­nte prestaron dicho servicio se encuentra Grupo México de Convenios Internacio­nales, la cual, de acuerdo con la Dirección de Aeronáutic­a Civil, no presta servicios de aerotaxi como aseguró el partido.

La autoridad en aviación también reportó que no se cuenta con registro alguno de dichos vuelos, a pesar de que el partido presentó contratos, facturas y cheques por los servicios de los que dicha empresa se deslindó durante la investigac­ión.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ?? Sesión del TEPJF.
HÉCTOR TÉLLEZ Sesión del TEPJF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico