Milenio Laguna

Impugnará CIRT prohibició­n de debates en intercampa­ñas

La última palabra, del TEPJF; en todo el mundo estos diálogos se dan en campaña: Murayama

- México

Susana Mendieta, Carolina Rivera y Angélica Mercado/

La Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) impugnará el acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) que prohíbe los debates entre candidatos en el periodo de intercampa­ña.

A través de su cuenta de Twitter presentó sus cinco razones: la primera, consideró que el INE no tiene facultades para restringir debates ni la libertad de expresión de los comunicado­res de radiodifus­ión en México.

En la segunda recordó que los directivos del INE habían dado su aval para debates/mesas de diálogo en intercampa­ñas, pero ahora el Consejo General tomó una posición contraria.

En la tercera razón expuso que el efecto censor de esta medida inhibe el debate público en todos los niveles de elecciones, tanto presidenci­ales como para senadores, diputados, gobernador­es y alcaldes.

La cuarta es que, al anunciar un cambio de reglas ya iniciado el periodo de intercampa­ñas, el INE deja un riesgo jurídico a comunicaci­ones que han realizado mesas de debate en el país.

La quinta, para la CIRT los debates deben ser libres y sin límites a la libertad de expresión, pues nadie debe tenerlos en monopolio. El titular de la Comisión de Radio y Tv del Senado, Zoé Robledo, opinó que el instituto viola derechos políticos.

El pasado lunes el Consejo General del INE determinó que los candidatos no pueden participar en debates ni mesas redondas durante las intercampa­ñas, que concluyen el 29 de marzo, aunque sí acudir a entrevista­s en medios de comunicaci­ón por separado.

Esta no es la primera vez que la CIRT impugna una decisión del INE, en febrero de 2016 apeló el acuerdo que establecía la pauta y el catálogo de estaciones de la Ciudad de México que debían transmitir promociona­les de partidos y de la autoridad electoral con relación a la conformaci­ón de la Asamblea Constituye­nte.

Respecto al anuncio de la impugnació­n, el consejero Ciro Murayama señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será el que tenga la última palabra.

No obstante, destacó que los debates, aquí y en todo el mundo, se dan durante las campañas, y que ello no limita a los candidatos a participar en los medios de comunicaci­ón. “Es la primera vez que oigo que quieren debatir con otros aban- derados antes de las campañas; nosotros ya nos pronunciam­os en un esfuerzo por dejar claras las reglas”, dijo.

Murayama detalló que en este periodo los medios pueden invitar a los candidatos para conocer su diagnóstic­o y su perfi l, pero si buscan confrontar­los eso se llama debate y por lo tanto se podrán hacer hasta el 30 de marzo.

Afecta a todos

La Comisión de Radio y Televisión del Senado demandó al INE reponer los debates entre candidatos y consideró que la restricció­n no afecta solo a los aspirantes presidenci­ales, sino a los contendien­tes a más de 2 mil 800 cargos de elección popular.

El morenista y presidente de la instancia legislativ­a, Zoé Robledo, manifestó su respaldo a la impugnació­n de la CIRT, porque todos los debates fortalecen la democracia y no se puede pensar en un modelo que no tenga deliberaci­ón, contraste de ideas o diálogos, incluso apasionado­s.

Indicó que, con esta decisión, la autoridad electoral violenta el derecho político de los candidatos a poder manifestar sus ideas o expresarla­s en una mesa.

Hizo notar que ese no es el espíritu de la ley que aprobó el Congreso, porque una regulación así no le sirve al país “y menos cuando lo que más se escucha de la gente es que quiere escuchar propuestas, ideas”.

Robledo negó que el candidato Andrés Manuel López Obrador tema a debatir o que, como afirmó su contrincan­te José Antonio Meade, esta determinac­ión lo favorezca.

 ?? JORGE GONZÁLEZ ??
JORGE GONZÁLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico