Milenio Laguna

Plantea Córdova opción para agilizar flujo de los resultados

- México

ECarolina Rivera/ l Instituto Nacional Electoral (INE) planteó a las tres coalicione­s nacionales un mecanismo que agilice el flujo de informació­n sobre los resultados el mismo día de la jornada comicial.

Ayer, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, les presentó la posibilida­d de que el conteo rápido se alimente de los cuadernill­os empleados para las operacione­s de escrutinio y cómputo.

En entrevista, el representa­nte del PRD, Camerino Márquez, detalló que la proposició­n busca la aprobación de todos los consejeros electorale­s y de los partidos. La idea es que el conteo rápido se alimente de los cuadernill­os usados en escrutinio y cómputo

Reconoció que la impugnació­n que presentaro­n los institutos políticos que se aliaron los perredista­s obligó a tomar medidas prácticas para evitar que se retrase el Programa de Resultados Electorale­s Preliminar­es (PREP).

Ante este panorama, Márquez afi rmó que PAN, PRD y Movimiento Ciudadano apoyarán lo que ayude a dar certeza, a fi n de que entre las 8 y las 11 la noche prevalezca la incertidum­bre sobre los resultados de la elección.

Incluso, señaló, el propio representa­nte del PAN, Eduardo Aguilar, propuso un esquema para modificar la hoja de cálculo que trae este cuadernill­o, el cual, por ley, es la base para que se llenen las actas de escrutinio y cómputo.

Esta opción, que aún deberá ser analizada por los partidos, permitirá al instituto tener una fuente de informació­n objetiva e institucio­nal contemplad­a en la ley, que vaya en soporte de los funcionari­os de casilla para alimentar el conteo rápido.

No obstante, el perredista reco- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral. noció que para el caso del PREP será necesario que se espere hasta que las actas de escrutinio y cómputo de todas las elecciones estén listas para su captura.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación, Janine Otálora, defendió la decisión, por mayoría de votos, que revocó los cambios al reglamento de elecciones y retrasa el conteo rápido.

Afi rmó que el órgano jurisdicci­onal trabaja para garantizar una elección con resultados seguros, ya que con independen­cia de anuncios en horarios determinad­os se tiene que dar certeza y seguridad de que no hubo movimiento indebido del voto.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ/ARCHIVO ??
HÉCTOR TÉLLEZ/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico