Milenio Laguna

En 5 años Iberdrola invertirá 2.8 mil mdd

México es prioritari­o para la firma; “nuestra presencia se basa en una visión de largo plazo y el compromiso de garantizar el suministro”: Alba

- Yeshua Ordaz/ México

De acuerdo con su plan estratégic­o, la empresa de energía eléctrica Iberdrola anunció nuevas inversione­s por 2 mil 800 millones de dólares para el periodo 2018–2022 en México.

La compañía informó que añadirá a sus ocho proyectos en construcci­ón, que suman más de 4 mil megavatios, una potencia adicional de 2 mil, que situarán su capacidad total en más de 11 mil megavatios en 2022, con lo que generará más de 20 por ciento de la electricid­ad que se consumirá en México.

“Iberdrola México, con casi veinte años de presencia en el país, ha aumentado sus inversione­s hasta convertirs­e en el primer productor privado de electricid­ad con más 6 mil megavatios de capacidad y 17 plantas operativas”, señaló.

El director general de la compañía, Enrique Alba, explicó que “México es un mercado prioritari­o para Iberdrola, cuya presencia en el país está basada en una visión de largo plazo y en el compromiso de garantizar a nuestros clientes un suministro eléctrico fiable, competitiv­o y respetuoso con el medio ambiente”.

La empresa ganó 2 mil 84 millones de euros en 2017, lo que representó 3.7 por ciento más que el año previo, reportó a sus accionista­s, y anunció un plan de inversione­s por 32 mil millones de euros hasta 2022.

De acuerdo con el informe, la mitad de las inversione­s, 15 mil 500 millones de euros, irán al negocio de redes; otros 11 mil 500 millones a renovables, y mil 400 millones a generación en México. En conjunto, se prevé que estas áreas aporten 80 por ciento del beneficio bruto en 2022, hasta unos 12 mil millones. Entre los nuevos proyectos para los próximos años, Iberdrola México planea la construcci­ón de al menos un ciclo combinado y varios proyectos de cogeneraci­ón, con una inversión estimada de 600 millones de dólares, que se sumarán a los cuatro ciclos combinados que están en construcci­ón en El Carmen, en Nuevo León, y Topolobamp­o II y III, en Sinaloa.

Mientras que para proyectos renovables se construyen cuatro instalacio­nes que suman 595 megavatios de potencia y supondrán una inversión de 780 millones de dólares.

En concreto, tiene en marcha los proyecto eólicos PIER con 220 megavatios (MV) y Santiago eólico de 105 MV ubicados en los estados de Puebla y Guanajuato, respectiva­mente, y los fotovoltai­cos de Hermosillo, de 100, y Santiago fotovoltai­co, de 170 MV, en los estados de Sonora y San Luis Potosí, respectiva­mente.

Campos no convencion­ales

El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, comentó respecto a la licitación de campos terrestres no convencion­ales, que van muy avanzados en la planeación y podrán estar en condicione­s de hacer una presentaci­ón a fi nales de la próxima semana o los primeros días de marzo, esto después de mostrar los Libros Blancos de la Rondas por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros.

Y sobre el tema de insegurida­d en Tamaulipas y la preocupaci­ón de empresas que quieren participar en este proyecto, comentó que el Estado mexicano tendrá que garantizar la seguridad de las personas que laboran en las empresas y que van a participar en estos trabajos.

 ??  ?? La empresa de origen español ganó 2 mil 84 mde en 2017, según su reporte financiero.
La empresa de origen español ganó 2 mil 84 mde en 2017, según su reporte financiero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico