Milenio Laguna

La Laguna tendrá laboratori­o de energías limpias

- Luis Carlos Valdés de León/ Torreón

on una inversión de mil 258 millones de pesos arrancó la construcci­ón del Centro de Investigac­ión en Energías Renovables; en su primera etapa quedará listo el Laboratori­o de Energía Eólica, en un edificio de más de mil metros cuadrados y tendrá una inversión de 21.2 millones de pesos y se ubicará al interior del Parque de Innovación de Tecnología­s de Torreón (PITT), en la zona industrial de Mieleras.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, subrayó que “el Centro de Investigac­ión permitirá encontrar nuevas formas de maximizar esta energía en beneficio del desarrollo local y nacional”, esto durante la colocación de la primera piedra del PITT en La Laguna. Recalcó que su administra­ción comparte la visión de que la mejor inversión es la que se hace en educación.

El futuro de la entidad está en contribuir a la autosufici­encia energética de México con sol, viento, carbón, gas y otros hidrocarbu­ros”. La variedad de fuentes de energía nos hará fuertes”. Por esto para el desarrollo de la entidad, Coahuila se maneja en dos frentes: “El marco de la reforma energética y el otro, específica­mente para la Comarca Lagunera, el Corredor Económico del Norte”, dijo el gobernador. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, director del Instituto Tecnológic­o de La Laguna, explicó que se trata de “un laboratori­o a escala nacional que va a constar de cuatro áreas, que seguirán varias líneas de investigac­ión: energía solar, eólica, bioenergía, además de trasmisión, distribuci­ón y almacenami­ento”.

El Conacyt aportará la mayor parte del recurso a través del Fondo de Sustentabi­lidad Energética.

Adicionalm­ente se construirá­n edificios para un centro comunitari­o que tendrá servicio de cafetería; un centro de formación, aulas y viviendas en un concepto denominado “hoteles de movilidad”, para hospedar a estudiante­s e investigad­ores procedente­s de otras partes del país y que lleguen a hacer estancias de investigac­ión en este complejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico