Milenio Laguna

Trump apoya armar a maestros ante tiroteos

Habrá agentes con rifle en escuelas del condado donde ocurrió la masacre

- Washington

El presidente estadunide­nse, Donald Trump, prometió que tomará medidas fuertes contra los tiroteos masivos en escuelas, no descartand­o armar a profesores, como sugirió el padre de una alumna, en una jornada de activismo para los “chicos de Parkland” que sostuviero­n sus primeros encuentros con políticos en Florida y Washington D.C.

El alguacil del Condado Broward en Florida, Scott Israel, anunció que dispondrá de efectivos policiales armados con rifles en las escuelas locales tras la matanza ocurrida el 14 de febrero en el liceo de Parkland, donde murieron 17 personas entre estudiante­s y personal.

Rabia en la Casa Blanca

A veces llorando y a veces con la voz cargada de rabia, los sobrevivie­ntes y familiares de las víctimas de la masacre en Parkland, así como maestros y familiares de víctimas de tiroteos pasados, discutiero­n con el presidente en la Casa Blanca la manera de resolver este flagelo.

Escuchándo­los con atención, Trump dijo que las autoridade­s serán “más fuertes en los chequeos de antecedent­es”. “Pondremos más énfasis en la salud mental, y vamos a hacer muchas cosas”, dijo.

Tras interpelar Trump a los presentes en la reunión sobre posibles soluciones, el padre de una alumna que sobrevivió a la masacre en Florida, apuntó la idea de armar a personal escolar. “Una posible solución, que puede no ser muy popular, sería tener en las escuelas profesores o administra­tivos que voluntaria­mente tengan armas trancadas en las salas de clase y quienes reciban entrenamie­nto”, dijo Frederick Abt.

De inmediato, Trump apuntó que la iniciativa “solo funciona si tenemos gente adepta a usar armas de fuego, y tenemos muchas. Serían profesores y entrenador­es. “Esto sería, obviamente, para personas adeptas a manipular un arma. Y sería con porte encubierto”, reforzó, para sugerir que los asesinos se aprovechan de que las escuelas son “zonas libres de armas”.

Ayer, un centenar de estudiante­s de Parkland exigió un mayor control en la venta de armas en su primer encuentro con legislador­es estatales tras la masacre perpetrada por Nikolas Cruz, de 19 años. “Nadie debería pasar nunca por lo que nosotros pasamos”, dijo Sofie Whitney a los legislador­es locales en la capital de Florida, Tallahasse­e.

Insiste en indagar a Obama

Trump instó a su fiscal general, Jeff Sessions, a investigar a su antecesor, Barack Obama, y a los demócratas de su gabinete porque la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 se produjo bajo su mandato.

“Pregunta: ¿Si toda la injerencia rusa tuvo lugar durante la administra­ción Obama, justo hasta el 20 de enero, por qué no son ellos sujetos de la investigac­ión?”, subrayó el magnate en su cuenta de Twitter. “¿Por qué Obama no hizo algo sobre la injerencia? ¿Por qué los delitos demócratas no están bajo investigac­ión? ¡Pregunten a Jeff Sessions!”, agregó el mandatario en referencia a su fiscal general. Sessions se inhibió de la pesquisa iniciada por el Departamen­to de Justicia que dirige, tras conocerse que había sostenido encuentros no revelados en 2016 con Sergey Kislyak, entonces embajador ruso en Washington.

 ?? MANDEL NGAN/AFP ?? Con alumnos y padres de víctimas, el mandatario se comprometi­ó a endurecer el control de armas.
MANDEL NGAN/AFP Con alumnos y padres de víctimas, el mandatario se comprometi­ó a endurecer el control de armas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico