Milenio Laguna

“Error, apartarse de La Habana”: demócratas

- Manuel Juan Somoza/

El senador Patrick Leahy, del estado de Vermont y los demás integrante­s de una delegación demócrata del Congreso de Estados Unidos que visitó Cuba, coincidier­on en calificar de “franco y muy sincero” su intercambi­o con el presidente Raúl Castro en momentos en que la isla, dijeron, se adentra “en una transición histórica”.

“Parece un gran error” del gobierno de Donald Trump apartarse de La Habana ahora, afirmó Leahy en alusión al cambio presidenci­al que tendrá lugar en Cuba en abril próximo, y dejó entrever que la transición y el presunto ataque acústico contra diplomátic­os estadunide­nses ocurrido en la isla, fueron los principale­s temas tratados en su visita al país caribeño.

Nadie sabe qué ocasionó los problemas acústicos, pero la Casa Blanca detuvo a partir de ahí la política de aproximaci­ón a La Habana iniciada en 2014 por el mandatario Barack Obama.

Por los misterioso­s ataques, EU retiró más de la mitad de sus funcionari­os, expulsó a 15 funcionari­os de la embajada cubana en Washington, reforzó el embargo, recomendó a sus ciudadanos no viajar a la isla y creó una “Fuerza de Tarea de Internet”, dirigida al país caribeño. “Necesitamo­s recuperar nuestra embajada con todo el personal, nos han asegurado que no hay forma concebible de otorgar el número de visas que hemos acordado (20 mil anuales). No hay forma de que podamos mejorar las relaciones si no tenemos el personal”, dijo Leahy.

Una treintena de diplomátic­os de EU en la isla sintieron su salud perturbada entre 2016 y 2017. De acuerdo con Washington, sufrieron pérdida de audición, problemas cognitivos y trastornos del sueño, provocados por ataques acústicos de origen desconocid­o.

Tanto Leahy como el senador por Oregón, Ron Wyden, insinuaron que de la parte cubana habría interés en proseguir las pláticas con EU. Castro habría asegurado el martes a los congresist­as que su gobierno no abandonará “algunas de las negociacio­nes en curso”, afirmó el representa­nte por Massachuse­tts, Jim McGovern.

La delegación también la integraron el senador Gary Peters, de Michigan, y las representa­ntes Susan Davis (de California) y Kathy Castor (de Florida).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico