Milenio Laguna

La oposición venezolana no participar­á en elección

- Caracas

La oficialist­a Asamblea Nacional Constituye­nte de Venezuela se manifestó dispuesta a considerar la propuesta que realizó el mandatario Nicolás Maduro para adelantar las elecciones para el Congreso, los consejos legislativ­os y municipale­s y realizarla­s de forma simultánea con los comicios presidenci­ales del 22 de abril.

La presidenta de la Constituye­nte, Delcy Rodríguez, anunció que recibió la propuesta que realizó horas antes Maduro sobre las elecciones generales, y ratificó en un mensaje en Twitter el compromiso de ese cuerpo para “fortalecer la democracia” .

La iniciativa de las autoridade­s de adelantar las elecciones del Congreso (Asamblea General), que controla la oposición y cuyo periodo finaliza en enero de 2021, amenaza con profundiza­r las tensiones políticas que se crisparon ayer mismo con la decisión que tomó la coalición de no participar en los comicios presidenci­ales. “¿Si no van a las elecciones, para dónde van?”, se burló Maduro al advertir que las opciones que le quedarían a sus adversario­s serían la “guerra” o dar un “golpe de Estado”.

La Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD, centro-derecha) acordó por consenso que bajo las condicione­s que están planteadas no tienen previsto acudir a la consulta convocada por las autoridade­s electorale­s y las calificó como un “show del propio gobierno para aparentar una legitimida­d que no tiene. “Retamos al gobierno de Maduro a que se mida contra el pueblo en unas elecciones de verdad”, expresó el coordinado­r político de la coalición, Ángel Oropeza.

 ?? MIGUEL GUTIÉRREZ/EFE ?? Ángel Oropeza, de la MUD.
MIGUEL GUTIÉRREZ/EFE Ángel Oropeza, de la MUD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico