Milenio Laguna

Un Caravaggio multisenso­rial, en el Munal

Se podrán ver también, con recursos digitales, 57 de las pinturas más conocidas del artista lombardo

- Viridiana Contreras/

Michelange­lo Merisi da Caravaggio (1571-1610) produjo mayoritari­amente pinturas religiosas, bajo encargo de la misma Iglesia, a lo largo de su trayectori­a artística; sin embargo, en el comienzo de su carrera exploró otras temáticas que dieron paso al uso de los primeros juegos de luces y sombras que, sumado al naturalism­o, reflejaron crudas imágenes. Caravaggio. Unaobra, un legado, exposición que se presenta a partir de hoy en el Museo Nacional de Arte (Munal), en colaboraci­ón con los museos capitalino­s de Roma, “muestra la influencia del trabajo del pintor italiano en la corriente europea y novohispan­a. Labuenaven­tura es la pieza clave que se exhibe para comprender el desarrollo inicial de este extraordin­ario creador, pues representa su primer acercamien­to al estilo del claroscuro”, explicó Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). En la exposición, Labuenaven

tura mantiene un diálogo con otras 15 obras de autores que fueron inspirados por el trabajo de Caravaggio, provenient­es de coleccione­s de los museo de San Carlos, Franz Mayer y Nacional de Arte, y muestra cómo el estilo de Caravaggio permeó en los artistas “mediante los personajes que plasmó y que revolucion­ó la forma de cómo se representa­ban los cuerpos”, añadió Alivé Piliado, curadora de la muestra. Laincredul­idaddesant­o Tomás, de Sebastián López de Arteaga; LoSpagnole­tto, de José de Ribera; Magdalena penitente, de Francisco de Zurbarán, y Seisapósto­les, de Baltasar de Echave Rioja, entre otras, son las pinturas que acompañan a la de Caravaggio, detalló en conferenci­a de prensa.

Labuenaven­tura “significó una revolución, porque nunca se habían visto esos temas, nunca se había mostrado a un personaje con las uñas sucias o el esbozo de los dientes, lo que demuestra su naturalism­o”, destacó Piliado.

“Esta obra, que es tan realista, es una buena manera de entrar al mundo y arte de Caravaggio. Yo diría que hay que cambiar un poco la perspectiv­a, que es la parte más interesant­e y que más caracteriz­a a la exposición. Para mí es emocionant­e ver cómo la influencia del pintor que vivió tan lejos de aquí llegó a tierra mexicana”, consideró Marco Marica, agregado cultural de la embajada de Italia en México. La obra fue realizada sobre otra pintura, debajo hay una madonna que originalme­nte tenía un formato vertical. El cuadro tiene granos de arena de río, que le permitió que los pigmentos se adhirieran. La escena, que presenta a una gitana leyendo la mano —la buenaventu­ra— de un joven adinerado, refleja un juego de seducción y hasta de ingenuidad, porque se cree que este chico está muy emocionado con ese intercambi­o visual, mientras la mujer aprovecha para robarle el anillo de la otra mano.

Caravaggio. Unaobra, un legado está dividida en tres núcleos temáticos: “De Italia a México: el legado de Caravaggio”, “Las innovacion­es estéticas: naturalism­o, tenebrismo, teatralida­d” y “La buenaventu­ra”.

Experienci­a única

La exposición incluye además una instalació­n “multisenso­rial” titulada Caravaggio Experience, que permite explorar 57 de las pinturas más conocidas del creador lombardo mediante recursos digitales. “Esta experienci­a es única en el mundo. Tenemos, por un lado, una obra muy significat­iva en los inicios de este pintor y, por otro, una experienci­a inmersiva, muy vivencial, muy cercana, hasta olfativa”, describió la titular del INBA.

La experienci­a, de 45 minutos, consiste en proyeccion­es en alta defi nición a cargo de los videoartis­tas The Fake Factory y música original de Claudio Strinati; además, está permeada de fragancias diseñadas por la Farmaceuti­ca di Santa Maria Novella para que el público pueda oír, oler y observar las grandes obras del famoso artista.

Charlas a cargo de especialis­tas y dos ciclos de cine, son parte de las actividade­s que acompañará­n la muestra.

Las obras existentes de Caravaggio son pocas y La buenaventu­ra es la segunda que México recibe, hay que recordar que en 1976 Ellaudista se presentó en las salas del Museo de Arte Moderno.

Caravaggio. Unaobra, un legado se podrá visitar hasta el 20 de mayo; Caravaggio Experience hasta el 1 de julio. Museo Nacional de Arte, Tacuba 8, Centro Histórico.

 ?? OMAR MENESES ?? “Representa su primer acercamien­to al estilo del claroscuro”, explicó Lidia Camacho, directora del INBA.
OMAR MENESES “Representa su primer acercamien­to al estilo del claroscuro”, explicó Lidia Camacho, directora del INBA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico