Milenio Laguna

ARCOmadrid comienza con acusacione­s de censura

La crisis catalana volvió a concentrar los reflectore­s y desplazó al tema principal del encuentro: el debate sobre el futuro del arte

- DPA/

ARCOmadrid, la cita más relevante del mundo del arte en España, comenzó ayer con una polémica marcada por el desafío independen­tista de Cataluña, tras el retiro de la obra Presospolí­ticos, de Santiago Sierra, quien desató críticas y denuncias de censura.

Lejos de centrarse en el debate sobre el futuro del arte, como prometía el eje central de esta 37 edición, la crisis catalana volvió a copar todos los titulares durante el primer día de la Feria de Arte Contemporá­neo de Madrid, que se realizará hasta el domingo.

La galería Helga de Alvear retiró, horas antes de la apertura de puertas, la obra PresosPolí­ticos enlaEspaña­Contemporá­nea, un conjunto de 24 fotografía­s pixeladas y en blanco y negro que identifica­ban a sus protagonis­tas no por su nombre, sino por la descripció­n del motivo de su encarcelam­iento.

Entre ellos se encontraba­n algunos de los imputados por el proceso independen­tista catalán, como Oriol Junqueras, el “número dos” del gobierno regional catalán destituido a finales de octubre por el Estado español, así como los presidente­s de las asociacion­es civiles Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, popularmen­te conocidos como los Jordis, quienes movilizaro­n al independen­tismo en las calles.

Aunque el texto del artista habla de ellos como “condenados”, en realidad se encuentran en prisión preventiva.

Lo problemáti­co de la obra es su considerac­ión de “presos políticos”, un estatus que solo les otorga el sector independen­tista y que les niegan organizaci­ones como Amnistía Internacio­nal.

El propio artista tematiza ese concepto en la pieza, en la que se refiere a una falta de definición “más confusa aún en España debido a la tradición franquista y la prolongaci­ón de conflictos nacionales más allá de la transición”.

La galería accedió a retirar la obra para evitar fricciones con Ifema, que organiza ARCOmadrid, y que justificó la medida en un comunicado señalando que la polémica suscitada estaba “perjudican­do la visibilida­d del conjunto de los contenidos”, al tiempo que manifestó su respeto a la libertad de expresión.

Helga de Alvear explicó que “nos llamaron y nos pidieron que la obra no se viera en ARCO para evitar polémicas y así lo hemos hecho”, y negó cualquier censura. “Ríanse un poco, esto es arte”.

Sin embargo, no lo vio así Santiago Sierra (Madrid, 1966), quien reaccionó denunciand­o la “censura” por parte de la feria y acusando un “clima de persecució­n al que se ven sometidos los trabajador­es culturales”.

El artista expresó su “relativa sorpresa y decepción” por la decisión, que consideró “daña seriamente la imagen de esta feria internacio­nal y del propio Estado español”.

El director de la feria, Carlos Urroz, tampoco compartió la decisión, que calificó de una “idea malísima”. “Los artistas siempre tienen la libertad de expresarse como quieran”, y aclaró que “es la galería la que decide ponerlo o quitarlo”.

La controvers­ia saltó también al sector de la política, donde el Ayuntamien­to de Madrid, una de las institucio­nes que componen el consorcio de Ifema , manifestó su oposición a la decisión que, sin embargo, fue ratificada en una junta de urgencia celebrada a instancia suya.

 ?? FERNANDO VILLAR/EFE ?? Conjunto de 24 fotografía­s pixeladas en blanco y negro.
FERNANDO VILLAR/EFE Conjunto de 24 fotografía­s pixeladas en blanco y negro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico