Milenio Laguna

Aumenta donación de órganos en este sexenio

México “no está maduro” para replicar la polémica ley de Holanda con la que al morir se ceden en automático y “sin objeción”, señalan especialis­tas

- Blanca Valadez/

En México, durante este sexenio, la tasa de donantes por muerte encefálica aumentó 32.5 por ciento, al pasar de 421 a 558 y, los trasplante­s de donadores cadavérico­s —consideran­do que una persona puede otorgar varios órganos y tejidos— registró un incremento de 23.8 por ciento a escala nacional, de 3 mil 988 a 4 mil 939, es decir, casi mil adicionale­s, informó José Andre Madrigal Bustamante, director del Registro Nacional de Trasplante­s.

En el país, siete de cada 10 personas que se encuentran en la lista de espera de un órgano —se conforma con 21 mil 521 pacientes— fallecen en un lapso de cinco años cuando no llega un riñón, pero se acorta a seis meses cuando se trata de hígado y corazón, aseguró Madrigal Bustamante tras reconocer que hay infraestru­ctura, pero se carece de personal para realizar dicho proceso.

En reunión con autoridade­s del IMSS, Issste, de la sociedad civil, y de la Secretaría de Salud (Ssa), Madrigal Bustamante detalló que se tiene un subregistr­o de fallecimie­ntos por la falta notificaci­ón hospitalar­ia, pero se calcula que al año mueren hasta 2 mil personas en la espera de un órgano y a la lista se suman mil pacientes en el mismo periodo.

De la lista de 21 mil 521 personas en la espera de un donador cadavérico —básicament­e con muerte cerebral—, 13 mil 702 son de riñón (más de 60 por ciento son del IMSS), 7 mil 267 de córneas (42 por ciento del IMSS), 365 de hígado, entre otros. De dicha lista alrededor de 800 son niños.

En cinco años, solo el IMSS ha realizados 779 trasplante­s, siendo 2017 el año con más número de casos, con un total de 115.

En conferenci­a de prensa, las autoridade­s del IMSS, Ssa e Issste presentaro­n los “avances alcanzados”: 2016 significó 6 mil 823 trasplante­s (510 fueron de donadores con muerte encefálica y mil 486 por paro cardiaco) y en 2017 la cifra fue de 7 mil 132 (558 fueron donadores con muerte encefálica y mil 499 por paro cardiaco).

Sin embargo, Madrigal Bustamante reconoció que de los 408 hospitales con licencia para implementa­r programas de trasplante­s, solo 192 reportaron haber realizado al menos uno. De los 390 hospitales autorizado­s para ejecutar un programa de donación de órganos y tejidos, solo 230 reportaron haber captado al menos a un donante en 2017.

En la actualidad, puntualizó, se cuenta con el apoyo de 73 hospitales con licencia sanitaria y con 26 unidades médicas donde se maniobran, trasplanta­n y coordinan operacione­s multiorgán­icas en beneficio de personas que se encuentran en lista de espera.

“Sí hay infraestru­ctura, pero no tenemos suficiente personal, recurso humano para garantizar que la donación sea un proceso legal, delicado, de acompañami­ento de un duelo y para eso existe gente certificad­a por la Ssa”, abundó Madrigal Bustamante.

Por su parte, Alfonso Yamamoto Nagano, titular de la Coordinaci­ón Técnica de Donación y Trasplante­s de Órganos, Tejidos y Células IMSS, y Josefina Alberú Gómez, presidente de la Sociedad Mexicana de Trasplante­s, considerar­on que México “no está maduro” para replicar la polémica ley de Holanda donde todos son donadores de órganos y tejidos “sin objeción” salvo que dejen su negativa por escrito.

Por ello, abundaron, la Ley General de Salud en materia de trasplante mantendrá su carácter voluntario, jamás impositivo, altruista y con consentimi­ento de la familia, aun cuando en México hay 4.5 donantes por millón de habitantes.

“De los más de 62 mil pacientes que estaban inscritos como donantes, con la ley publicada en Holanda, 60 por ciento retiró esa voluntad por escrito. Esto nos habla que imponer algo no resuelve el problema, debemos trabajar desde la educación, con los hijos, y con eso lograremos estándares de latinoamer­icanos que oscila en 14 donantes por millón de habitantes”, señaló Yamamoto Nagano.

También refirió que muchos de los pacientes que están en lista de espera de un riñón tuvieron como base la obesidad y la diabetes que derivan en afección renal en diferentes niveles. “En el IMSS se otorga diálisis y hemodiális­is a 57 mil pacientes (de los 102 mil personas con insuficien­cia renal crónica), lo que significa más de 5 mil millones de pesos en gastos”.

Además, en el IMSS se trabaja de manera coordinada con los hospitales y médicos para detectar a los potenciale­s donantes. “Solo 10 por ciento de las muertes son craneoence­fálicas, lo que también disminuye la posibilida­d de donación”.

 ?? ESPECIAL ?? Representa­ntes del IMSS, Issste y Ssa, entre otros.
ESPECIAL Representa­ntes del IMSS, Issste y Ssa, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico