Milenio Laguna

La ASF y la carabina de Ambrosio

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

He dicho aquí respecto a otras cosas que nos hemos vuelto expertos en contabiliz­ar nuestras tragedias. Contamos con enorme precisión nuestra enorme desigualda­d gracias al Coneval, contamos nuestras carpetas de investigac­ión de homicidios dolosos y carpetas de investigac­ión gracias al Secretaria­do Ejecutivo, contamos muchas otras cosas gracias al Inegi, y así.

Que nadie dude lo bien que contamos lo mal que andamos. Lo contamos tan bien que en este sexenio estuvieron muy tentados a cambiar la manera en que contamos para vernos mejor.

Con la Auditoría Superior de la Federación pasa algo similar. La hemos fortalecid­o para hacer las cosas cada vez mejor. Y cada año, ahora cada trimestre, la auditoría retrata el tamaño de nuestro desorden que permite la corrupción.

Cito una parte del informe más reciente: “Se han observado montos con posible daño al erario por 6,879 millones de pesos. Los servicios supuestame­nte contratado­s se refieren a consultorí­as, asesorías y servicios relacionad­os; realizació­n de estudios técnicos, y ejecución de tareas de supervisió­n. Los programas presupuest­arios relacionad­os con las contrataci­ones versan principalm­ente sobre desarrollo social, agrario o territoria­l. Se ha constatado, como parte de la fiscalizac­ión efectuada, que en este tipo de esquemas participab­an, sobre todo, universida­des públicas como proveedora­s de bienes y servicios. No obstante, en revisiones practicada­s para la Cuenta Pública 2016, se ha podido identifica­r la participac­ión de otro tipo de entes públicos como proveedore­s en estos mecanismos, los cuales están constituid­os como empresas paraestata­les de entidades federativa­s, y por otras empresas u órganos del gobierno federal (INCA Rural). Las auditorías forenses realizadas han documentad­o la existencia de patrones en este tipo de adquisicio­nes que implican la participac­ión de varias empresas en una misma transacció­n, lo que origina que el esquema de subcontrat­ación se emplee para dispersar los recursos entre varios entes. En numerosos casos se constató la ausencia de la entrega de los bienes y servicios adquiridos por la entidad contratant­e con una patente desviación de recursos”.

Las observacio­nes van a los Órganos de Control, algunos a la PGR. En términos reales no pasa nada.

El próximo reporte de la ASF será igual, o peor.

Y así.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico