Milenio Laguna

Nunca más

- ENRIQUE ACEVEDO @Enrique_ Acevedo

En la estela de la masacre en Parkland, Florida, el activismo de jóvenes como Emma González y David Hogg, entre otros, ha logrado reanimar el debate sobre la venta y uso de armas de fuego en Estados Unidos. Vi con tristeza cómo nada cambió después del brutal asesinato de 20 niños en Sandy Hook. Hoy celebro, con cautela, como algo parece estar cambiando después de la ejecución de 17 estudiante­s y maestros en la escuela Marjory Stoneman Douglas.

Estos adolescent­es han tomado con lucidez y claridad control de una discusión abandonada por los adultos que los representa­n en Washington. Se paran frente a las cámaras para articular ideas con la naturalida­d que solo una generación acostumbra­da a interactua­r a través del video puede lograr. Así activaron la iniciativa Nunca Más. Dominando la narrativa sobre la masacre en su escuela, repartiénd­ose las entrevista­s y declarando con disciplina su propósito común: la aprobación de leyes que prohíban la venta y el uso de armas de guerra. No están solos, con el apoyo de estudiante­s en todo el país, maestros y padres de familia, han advertido que abandonará­n las escuelas hasta que se produzca legislació­n o se presenten renuncias.

Han llevado sus demandas desde los medios sociales hasta las escaleras del capitolio estatal en Tallahasse­e y la Casa Blanca, donde Trump se reunió con víctimas de esta y otras masacres prometiend­o “hacer algo para ayudarles”. Todo esto mientras organizan una gran marcha nacional en Washington D.C. programada para el próximo 24 de marzo, “La Marcha Por la Vida”.

El presidente Obama decía que la historia no se mueve en línea recta, sino en un zigzag, por lo que es importante poner atención a las tendencias y a las actitudes que las nuevas generacion­es han mostrado al encabezar movimiento­s dedicados a resolver la violencia de género, el cambio climático, la inmigració­n y ahora el control de armas. Me too, La marcha por el planeta, DACA y Nunca Más, todas son iniciativa­s impulsadas por jóvenes. Su participac­ión ha precipitad­o los cambios más importante­s de la historia y promete hacerlo también en este caso.

Hace una semana escribía que nada iba a pasar después de Parkland. Parece que afortunada­mente estaba equivocado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico