Milenio Laguna

La matanza estadunide­nse

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

En el sitio electrónic­o Gun Violence Archive, (@GunDeaths: http://bit.ly/2HpySW2), puede leerse la siguiente estadístic­a sobre el uso de armas de fuego en Estados Unidos durante enero de 2018.

Muertes por disparo de arma de fuego: mil 260. Heridos por arma de fuego: 2 mil 308. Niños heridos/muertos por arma de fuego: 57. Adolescent­es heridos/muertos por arma de fuego: 245.

Incidentes de defensa propia con arma de fuego: 132. Tiroteos no intenciona­les: 163. Invasión de hogares con armas de fuego: 190. Tiroteos masivos (más de 4 muertes en cada uno): 23.

Policías heridos/muertos por arma de fuego: 25.

He abordado ya este tema en este espacio con las cifras del caso (12 y 13 de octubre de 2017), pero vuelvo a él porque la liberalida­d irresponsa­ble, en muchos sentidos suicida, con que Estados Unidos mantiene la venta y el uso de armas de fuego en su territorio es un factor central en la violencia criminal de México y en América Latina: la abrumadora mayoría de las armas que se usan entre nosotros viene de aquel mercado sin control.

El gobierno y la sociedad estadunide­nses no parecen dispuestos a corregir este despropósi­to ni siquiera en defensa propia. Algunos datos: Entre 2013 y 2017 se registraro­n en Estados Unidos mil 516 mass shootings: tiroteos en que mueren más de 4 personas. Es decir, en nueve de cada diez días se registró en ese país un tiroteo donde murieron 4 o más personas.

Según una investigac­ión de las universida­des de Harvard y Northeaste­rn, difundida por The

Guardian, los estadunide­nses tienen 265 millones de armas como propiedad personal. Más de un arma por cada adulto. http://bit.ly/2cSVNN4.

“En los últimos 49 años”, dice TheIndepen­dent, “han muerto por arma de fuego 1.5 millones de ciudadanos estadunide­nses. En todos los conflictos bélicos de ese país han muerto 1.2 millones” ( http://ind.pn/2kr8HXK).

Hay más de 138 mil negocios que venden armas en Estados Unidos (hay 98 mil escuelas). Los tiroteos mortales son tan estadunide­nses como el American Pie. Son también, junto con el racismo, la mayor expresión de barbarie en una sociedad que, por otra parte, puede reputarse como la más moderna del planeta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico