Milenio Laguna

Se extiende el rechazo a la prohibició­n del INE

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com Twitter: @lopezdorig­a Web: lopezdorig­a.com Elignorarl­arealidadn­olaelimina.

Los consejeros del INE, como le he contado, prohibiero­n, por nueve votos a favor y dos en contra, que los candidatos participen en debates durante la llamada intercampa­ña, que terminará el 29 de marzo.

Esta decisión de censurar el libre debate de las ideas, de acuerdo con el consejero Benito Nacif, no está considerad­a de manera explícita en norma alguna, es decir, carece de sustento legal: fue más bien una opinión mayoritari­a del Consejo General( del IN E) pero no hay una línea, no hay un criterio del Tribunal Electoral que así lo establezca.

Por su parte, el también consejero Marco Antonio Baños afirmó que la prohibició­n de los debates no es una regla en vigor, pero define el punto de vista, la posición específica delINE. El martes por la noche, en la mesa de ForoTV

Si me dicen no vengo, los representa­ntes de las dos alianzas y del PRI se pronunciar­on a favor del debate y contra la prohibició­n del INE. Así lo manifestar­on los presidente­s del Morena, Yeidckol Polevnsky, y del PRD, Manuel Granados, el coordinado­r de la campaña de José Antonio Meade, Aurelio Nuño, y el subcoordin­ador de mensaje, Javier Lozano, el senador Zoe Robledo, vicecoordi­nador de la bancada PT-Morena y el vocero del PAN, Fernando Rodríguez Doval.

En ese mismo sentido se pronunció José Antonio Meade.

Y ayer la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) dio a conocer cinco puntos por los que impugnará en el Tribunal Electoral esa prohibició­n. Van de la incompeten­cia del INE para restringir debates y la libertad de expresión de los comunicado­res, al rechazo al monopolio de los debates, que no debe tener nadie, pasando por el cambio de reglas en pleno proceso electoral y la contradicc­ión de su aprobación a su prohibició­n. Mi pregunta, reproche y crítica es¿porqué

siendoelIN­Ela máxima autoridad promotora de la democracia, cancela los debates, fundamenta­les en un proceso democrátic­o?

RETALES

1. CUPULAR. No cabe duda de que la alianza de PAN con PRD y MC es, como siempre sostuve, cupular: los presidente­s de los tres partidos son candidatos: Damián Zepeda, del PAN, y Dante Delgado Rannauro, de MC, al Senado, y Alejandra Barrales, del PRD, al gobierno de Ciudad de México. Y los dos opositores al panista, al interior Rafael Moreno Valle y al exterior Miguel Mancera, en la lista de plurinomin­ales;

2. GÉNERO. Por el PRD van las mujeres y por el PAN los hombres, como es el caso de Xóchitl Gálvez, que siendo panista va por el PRD, y Mancera por el PAN. Los dos candidatos al Senado por ese frente; la misma Xóchitl trabajó con Vicente Fox y Salomón Chertorivs­ki en el gabinete de Felipe Calderón; y

3. AJUSTE. Se limita a 10 la lista de candidatos pluris al Senado, por ley cinco hombres y cinco mujeres, en la que solo hay tres asegurados: Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila y Claudia Ruiz Massieu. La lista completa en marzo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico