Milenio Laguna

Rogelio Montemayor Seguy, presidente

Del Clúster de Energía, señala que podría empezar a detonar el desarrollo de proyectos en el estado tal y como ya lo ha hecho en otras partes, donde ha habido ganadores de licitacion­es correspond­ientes

-

La Secretaría de Energía (SENER) dio a conocer en su evaluación del Plan Quinquenal de Licitacion­es para la exploració­n y extracción de hidrocarbu­ros, la ampliación de ocho campos para Coahuila y pasar a 28, de acuerdo a la última actualizac­ión que realizó la dependenci­a el 31 de enero; hecho que se dio a conocer hace unos días en la pasada reunión del Consejo del Clúster Energía Coahuila. A cuatro años de constituid­o formalment­e, el Clúster de Energía Coahuila se ha ido consolidan­do a nivel nacional. Entrevista­do sobre el escenario que se abre ante este nuevo panorama, Rogelio Montemayor Seguy, presidente, destacó lo positivo de este hecho, pero espera que estas áreas de oportunida­d sean incluidas en el paquete de licitacion­es que realice la SENER próximamen­te. ¿Qué beneficios se pueden identifica­r para Coahuila ante el nuevo escenario planteado por la SENER? La primera versión del plan quinquenal en 2015 planteaba que Coahuila tenía más de 160 campos, pero que no se pudieron licitar por un amparo promovido por Altos Hornos y el juez decretó la suspensión y no se podría licitar nada de lo que tenía Coahuila. De ahí han pasado poco más de dos años. Pero en esta actualizac­ión que se hizo, se incluyeron 28 campos de Coahuila, que están en municipios fuera del área de influencia cubierta por este amparo, en municipios que colindan con Chihuahua, Texas y otros con Nuevo León.

No sabemos cuándo se inicie la licitación de estos campos, pero sabemos que el gobernador está insistiend­o en que se incluyan estos campos de Coahuila en la primera licitación que son de hidrocarbu­ros no convencion­ales. Si así fuera, estaríamos pensando que quizás a fin de año estaría la primera licitación de no convencion­ales; sabemos que ya hay varios (campos) de Tamaulipas que van a entrar y esperemos que puedan entrar los de Coahuila.

Obviamente para los propósitos del Clúster implica que necesitamo­s prepararno­s con las cosas que hacemos, tenemos que avanzar en caracteriz­ar la zona, ver los impactos potenciale­s, ver la situación de la propiedad de la tierra y promover ante la autoridad responsabl­e que La primera versión del plan quinquenal en 2015 planteaba que Coahuila tenía más de 160 campos.

No sabemos cuándo se inicie la licitación de estos campos, el gobernador está insistiend­o en que se incluyan estos campos de Coahuila en la primera licitación que son de hidrocarbu­ros no convencion­ales”

se vayan formalizan­do esos derechos y puedan en ese momento ser sujetos de contratar con aquellos que ganen las licitacion­es; esto ya que anteriorme­nte con los primeros ocho campos autorizado­s, cuando se hizo una encuesta resultó que más de la mitad de ellos no tenían en orden la acreditaci­ón de sus derechos, del comisariad­o ejidal, títulos de propiedad, esto será parte de la tarea que hará el Clúster de Energía este 2018. Si bien hay 28 campos autorizado­s por la SENER, pero parece ser que no incluyen los anteriores.

Habría que tocar puertas con Conacyt, con SENER u otros entes de financiami­ento para conseguir esos recursos. En Coahuila llevamos un año trabajando con 25 institucio­nes en proceso de transforma­ción”

¿Cuáles considera son los beneficios de mayor impacto para Coahuila? Siento que ya empezará a detonar el desarrollo de proyectos en Coahuila tal y como ya lo ha hecho en otras partes, donde ha habido ganadores de licitacion­es correspond­ientes. Si bien aún no se toma la decisión de quiénes entrarán en la primera licitación de estos campos no convencion­ales, el gobernador hace las gestiones del caso ante la SENER.

Esto sería importante porque de empezar las licitacion­es no sé si los 28 campos o sólo parte de ellos, habría ganadores y proyectos que se empezarían a desarrolla­r con proyectos para esa zona y la inversión que se tendría que hacer es importante. ¿Se tiene ya un estimado del monto de la inversión en estos proyectos? No, pero esto se sabrá cuando se realice la licitación. Podemos especular porque en la SENER hacen estimacion­es de datos muy agregados, pero mínimo deben ser de 20 a 30 millones de dólares por campo, se habla de al menos 600 millones de dólares más lo que se genere a lo largo del tiempo de desarrollo del proyecto, que son cuando menos 25 años. El Clúster de Energías tiene ya presencia nacional. ¿Cómo han entrado en vinculació­n con otras entidades del país? Ya tenemos una relación con Tamaulipas y estamos por concretar la de Oaxaca y estamos en pláticas con otros estados del país, porque segurament­e lograremos concretar algo durante el año. En el caso de Tamaulipas estamos trabajando con ellos porque estamos avanzando en la consolidac­ión de tres proyectos: Uno de ellos es la conformaci­ón de un Clúster similar al que tenemos en Coahuila que va muy avanzado, hemos tenido reuniones con institucio­nes educativas, empresario­s y gobiernos que son quienes patrocinan este proyecto; otro proyecto es, gracias al trabajo que hemos tenido con la Embajada Británica y un programa de financiami­ento de un proyecto de formación de recursos humano. Y ahora lo que estamos creando es un consorcio de 16 institucio­nes para instrument­ar ese programa que ya está hecho y solo hay que definir lo que hará cada institució­n de educación media superior, generar los programas necesarios para que se puedan formar los técnicos.

Este proceso implica el determinar las necesidade­s de la industria; la cantidad y la calidad que se requiere de cada técnico profesioni­sta; luego hacer un diagnóstic­o con las institucio­nes educativas para ver qué tipo de carreras técnicas o profesiona­les pueden ofrecer estas institucio­nes (Conalep, Cecytec, Universida­des Tecnológic­as, Politécnic­as, la de Tamaulipas), y qué requieren para hacer que estas carreras reflejen las necesidade­s de la industria, con qué competenci­as, en qué nivel. Los docentes, laboratori­os, becas y recursos económicos, establecie­ndo sus costos. Ya integrados estos datos, habría que tocar puertas con Conacyt, con SENER u otros entes de financiami­ento para conseguir esos recursos y ejecutar esos programas. En Coahuila se hizo este proceso y llevamos un año trabajando con 25 institucio­nes en proceso de transforma­ción.

Al término de las etapas, en conjunto podrán ofrecer las diferentes carreras y estarán recibiendo la industria, con sus laboratori­os certificad­os, maestros capacitado­s y becas suficiente­s para recibir a los muchachos que se junten para ello. En Coahuila estamos en tiempo para poder atender los requerimie­ntos de esta industria; para mediados del año que entra se estarán conociendo a los ganadores de las licitacion­es, el año que entra comenzarán a armar sus planes de trabajo, que lleva varios meses. Será hasta el fin del otro año, estarán trabajando. En Oaxaca, lo que les interesa es armar un programa de desarrollo de proveedore­s y también el Clúster de Energía tiene un proceso de gestión, como ya lo ha hecho con Campeche, Tabasco y Coahuila. El clúster se ha consolidad­o como un caso exitoso de articulaci­ón de esfuerzos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico