Milenio Laguna

Estrenan Santa furia, oratorio de César Tort

“Aunque es una obra contemporá­nea, su lenguaje es muy accesible... las técnicas de composició­n son para todo público”, afirma el hijo del compositor

- Xavier Quirarte/ México

En 1965, en el programa de mano del estreno de la cantata Laespada, de César Tort, dedicada a José María Morelos, José Revueltas escribió que en su música “se enfrentan y combaten de continuo, sin tregua, sin cuartel, la materia y el espíritu”.

Ahora se agregará un nuevo capítulo con el estreno del oratorio Lasantafur­ia, obra del pedagogo mexicano dedicada a Bartolomé de las Casas. El estreno, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por José Luis Castillo, será hoy en el Palacio de Bellas Artes a las 20:00. El domingo, a las 12:15, habrá otra función de la obra sinfónica para solistas, coros, orquesta, un narrador y proyeccion­es.

Germán Tort, hijo del maestro fallecido en 2015, dice en entrevista que su padre “fue admirador de Bartolomé de las Casas y de su entrega a la defensa de los indígenas. Aunque fue un hombre religioso, siempre le gustaron los personajes que no pertenecía­n al estatus. Decía que no se le había dado a Las Casas el lugar que merecía en la historia, pues lo considerab­a a la altura de Gandhi”.

En el oratorio participar­án Óscar Velázquez (Bartolomé de las Casas), Violeta Dávalos (indígena), Sergio Meneses (obispo), Luis Rodarte (militar) y Mardonio Carballo como narrador. La soprano Graciela Díaz, la mezzosopra­no Norma Vargas, el tenor Mauricio Esquivel y el barítono Édgar Gil constituye­n el cuarteto de voces solistas. Además participar­án varios coros.

¿De cuándo data Lasantafur­ia? Hace como 30 años escribió el libreto con otras personas, entre ellos poetas e historiado­res, pero usó el seudónimo de Jesús Puebla; el primer nombre porque era católico y el segundo por ser poblano. Mucho después empezó a hacer la música y la terminó semanas antes de morir. Aún tuvimos tiempo de revisar la pieza juntos porque yo también soy músico, director de orquesta.

¿Qué estilo manejó? Aunque es una obra contemporá­nea, su lenguaje es muy accesible, los elementos que utiliza y las técnicas de composició­n son para todo público. Es una obra dramática, en la que hay pasajes románticos.

¿Se vincula con el nacionalis­mo musical? No. Su lenguaje es una mezcla de muchas cosas porque, aunque se formó en la época del nacionalis­mo, también admiraba mucho a compositor­es importante­s de principios del siglo pasado.

¿Cómo está conformada la obra? El primer movimiento, “Canto a la raza profunda”, es un homenaje al mundo indígena, una oda a la situación que había antes de la Conquista. El segundo, “Las cosas indianas”, es como una pequeña ópera en la que una mujer indígena, que acaba de matar a su bebé, va a ser hecha prisionera por un oficial español. Aparece Bartolomé de las Casas, quien defiende a la mujer porque prefiere la muerte de su hijo a que se vuelva un esclavo. Luego sigue el movimiento “La vocación”, con Bartolomé y un cuarteto de voces — que son como su conciencia.

¿Qué ocurre en los movimiento­s restantes? El quinto movimiento, “El mundo”, es una discusión entre el obispo de Burgos y Las Casas. En una parte que es como el clímax, éste le advierte al primero que no se puede hacer la guerra a nombre de Dios. En el último movimiento, “Génesis, el nuevo mundo”, el religioso ya está viejo y un paje le cuenta que América está creciendo y tiene un futuro, por lo que la obra concluye con una oda al mestizaje.

 ?? JAVIER GARCÍA ?? El pedagogo considerab­a que el defensor de los indígenas no había recibido el reconocimi­ento que merecía.
JAVIER GARCÍA El pedagogo considerab­a que el defensor de los indígenas no había recibido el reconocimi­ento que merecía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico