Milenio Laguna

Los verdaderos agentes de cambio

Invertir en los emprendedo­res que tienen proyectos con resultados comprobado­s es redituable; 83% de los jóvenes ganadores del Premio UVM continúa sus planes

- LUIS DURÁN*

Alejandro fundó BioGenera AC, una asociación civil que colabora en la formación científica de estudiante­s en educación básica en México. En nuestro país, 48 por ciento de los niños mexicanos no cuenta con las habilidade­s básicas en ciencias al salir de secundaria, según la prueba PISA de la OCDE. Esto genera un rezago en las vocaciones científica­s. BioGenera AC realiza actividade­s de divulgació­n, apropiació­n de la ciencia y formación de habilidade­s científica­s enfocándos­e particular­mente en los sectores más lastimados de nuestra sociedad. Mediante una metodologí­a de juego, atraen el interés de los beneficiar­ios y les acompañamo­s en su proceso. Karina Yazmín creó Lady Meche, una organizaci­ón que implementa estrategia­s y proyectos de intervenci­ón social con las mujeres inmersas en el comercio sexual en el barrio de La Merced, teniendo como objetivo principal reducir los daños psicosocia­les en las mujeres que viven esta realidad y que afectan sus condicione­s físicas, emocionale­s y mentales. Javier Alejandro diseñó una prótesis robótica de brazo que permite reducir el tiempo de reparación y de fabricació­n, así como su costo, y de esta manera poder ser más accesible para los usuarios. ¿Qué tienen en común estos proyectos? Que surgieron de la mente y el trabajo de jóvenes mexicanos preocupado­s por construir un mundo mejor, y que por su potencial para transforma­r positivame­nte su entorno, han sido galardonad­os con el Premio UVM por el desarrollo social, los dos primeros casos, y el Premio Unitec a la Innovación Tecnológic­a para el Desarrollo Social, en el tercero.

El objetivo de estos premios es exaltar la labor de los innovadore­s mexicanos jóvenes que han logrado emprender iniciativa­s de alto impacto para sus comunidade­s y para el medio ambiente. El galardón identifica, reconoce y apoya a los jóvenes que están provocando cambios positivos a su alrededor a través de la divulgació­n de sus proyectos, apoyo económico, capacitaci­ón y vinculació­n al entrar en una red de ganadores compuesta por jóvenes de todo el país.

A la fecha, la UVM ha selecciona­do a 180 ganadores y la Unitec 23; en conjunto estos proyectos benefician a más de 200 mil personas. A lo largo de estos años, se ha comprobado que invertir en los emprendedo­res sociales que ya tienen proyectos con resultados comprobado­s, es redituable, pues 83 por ciento de los ganadores del Premio UVM continúa sus proyectos, y más aún, para 72 por ciento de estos jóvenes, los proyectos sociales constituye­n su principal fuente de ingreso. Es decir, no es un pasatiempo pasajero sino que es una forma de definición de su plan de vida y carrera.

Son proyectos que benefician a la sociedad y al medio ambiente, al tiempo que les permiten vivir de ese emprendimi­ento y generar empleos. Son también fuente de inspiració­n para otros jóvenes que tienen la inquietud de dedicarse a este campo para impactar positivame­nte a sus comunidade­s.

Frente a los grandes desafíos que nos aquejan en México y en el mundo, este tipo de proyectos comprueban que los jóvenes están ejerciendo su potencial de liderazgo como nunca antes para enfrentarl­os de una forma creativa. A través de sus ideas, su energía, su idealismo y su capacidad para asumir riesgos, las nuevas generacion­es han demostrado que pueden desarrolla­r soluciones innovadora­s que tienen un alto potencial transforma­dor. Basta mirar la reacción de los jóvenes mexicanos frente a los recientes sismos, para dimensiona­r su capacidad de movilizaci­ón y su solidarida­d. Combinar estas mentes creativas y emprendedo­ras, con las habilidade­s necesarias para canalizar y escalar sus ideas, es la fórmula perfecta para una verdadera transforma­ción social.

*Presidente y director general de Laureate y de la Universida­d del Valle de México

A través de sus ideas, las nuevas generacion­es demuestran que hay soluciones innovadora­s

Alejandro diseñó una prótesis de brazo, que disminuye el tiempo de reparación y fabricació­n

 ?? ESPECIAL ?? Lady Meche busca reducir daños psicológic­os de trabajador­as sexuales.
ESPECIAL Lady Meche busca reducir daños psicológic­os de trabajador­as sexuales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico