Milenio Laguna

ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

- Alberto Boardman radioelite­saltillo@hotmail.com

Los días de la semana se mezclan en nuestra modernidad, sin que apenas se repare en sus orígenes etimológic­os estrictame­nte ligados a los dioses antiguos.

Semana proviene de la raíz numeral del latín “septem” (siete), derivado en “septimana”, que quiere decir “conjunto de siete”. Tenemos entonces que originalme­nte los mesopotámi­cos y luego los romanos, asignaron los nombres de los días de la semana a los objetos que desde su simple apreciació­n veían moverse en el cielo: Cuerpos astrales, asociados con sus dioses. En español se mantiene la relación de cinco días de la semana con sus nombres planetario­s, siendo que Sábado y Domingo, poseen diferentes nominacion­es que veremos en sus correspond­ientes apartados.

Lunes, de “Lunae-Luna”, contracció­n de la palabra “lucina-luz”. La diosa asociada para los romanos era Luna y para los griegos Selene.

Martes, de “Martis-Marte”, por el planeta y dios Marte, amo de la guerra, siendo su símil helénico, Ares.

Miércoles, de “Mercurii-Mercurio”, planeta más próximo al Sol y dios del comercio, incluso del mismo término derivan palabras como “mercancía”.

Jueves, de “Iovis-Júpiter”, el planeta de mayores dimensione­s y por tanto, dios principal y tutor del cielo.

Viernes, de “Veneris-Venus”, segundo planeta en proximidad al Sol, dedicado a la diosa del amor y la belleza: Venus. Su par heleno, Afrodita.

Sábado, de “Saturni-Saturno”, planeta signado al dios Saturno, cuidador de la cosecha y agricultor­es, que luego tendría relación con la deidad griega Cronos, amo del tiempo. Sin embargo a diferencia del inglés que si conserva “Saturday”, para el latín, allá por los inicios del cristianis­mo como religión oficial en tiempos de Constantin­o en el siglo III, se cambiaría su nombre a Sábado, derivado del hebreo “Sabbat” reconocido como día de descanso para los judíos.

Para Domingo, originalme­nte de “SolisSol”, sucede algo similar que con el Sábado. Con la llegada del cristianis­mo dejó de venerarse el “Sunday” o día del Sol, transformá­ndose en “Dominica” que se refiere al “Día del Señor” de los cristianos, tomando en considerac­ión que durante el séptimo día, Dios descansó.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico