Milenio Laguna

Graue: la vigilancia armada no es opción para la UNAM

Mancera ofrece que trabajarán con la institució­n para capturar a todos los criminales en ese campus; procuradur­ía investiga si mancha de sangre en uno de los detenidos era de víctimas

- México

LElba Mónica Bravo y Pedro Domínguez/ a escalada de violencia alcanzó límites inaceptabl­es, pero una vigilancia armada no es ni será opción en la UNAM, subrayó el rector, Enrique Graue. En un mensaje para referirse a los hechos violentos en campus universita­rios, que dejaron una profesora herida y dos personas muertas, el rector señaló que los narcomenud­istas se han dispersado por CU. Ante el cuerpo de directores reunido en la Torre de Rectoría, Graue exigió a las autoridade­s que realicen una exhaustiva investigac­ión que conduzca al esclarecim­iento de los hechos y a la detención de los responsabl­es de la balacera del viernes pasado en CU y del asalto a la profesora de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, que ocurrió la noche del jueves.

Afirmó que la Universida­d está lastimada e indignada por estos lamentable­s sucesos, y advirtió que “en los días y semanas por venir escucharem­os voces, internas y externas, que clamarán por otras alternativ­as más agresivas, algunas que quisieran vernos o armados o militariza­dos. Y no pocas aprovechar­án los momentos políticos electorale­s que vivimos en nuestra nación para intentar desestabil­izarnos”.

Sin embargo, dejó en claro que “Vivir constantem­ente en un estado de vigilancia armada nunca fue, ni será, una opción a ser considerad­a”.

El rector consideró que balaceras como la del viernes “pueden ser consecuenc­ia de las medidas implantada­s por la Rectoría a fin de combatir el narcomenud­eo en nuestras instalacio­nes”, como la colocación de rejas en las zonas conocidas como Los Frontones y Los Bigotes, que son los espacios donde los “narcomenud­istas se habían asentado”.

Al señalar que esos grupos se han dispersado por CU, llamó a los jóvenes a que se alejen de aquellos que distribuye­n drogas, “que entiendan que ellos viven mundos ajenos a los nuestros, que no son sus amigos y que representa­n relaciones de peligro e insegurida­d”.

Pidió a la comunidad académica y administra­tiva su solidarida­d para denunciar todo evento que presuman “sospechoso o potencialm­ente peligros para nuestra seguridad”, además de que estén cerca de los jóvenes y sirvan de ejemplo para su desarrollo integral.

“La Universida­d, desde hace ya años, no había sufrido actos de violencia entre grupos de narcomenud­eo y es muy doloroso que los hayamos vuelto a experiment­ar”, agregó.

Graue lamentó el fallecimie­nto de los dos hombres, quienes no eran universita­rios, porque “a fin de cuentas, su muerte es el producto de la desesperan­za en la que está envuelta una parte de nuestra juventud”.

Coordinaci­ón permanente

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de Ciudad de México, aseguró que su administra­ción mantendrá la coordinaci­ón permanente con la UNAM para detener a todos los que realicen actividade­s delictivas en CU.

Sin embargo, subrayó que la autoridad no ingresará al campus por ser una zona federal y respetar la autonomía de la máxima casa de estudios. “Estamos trabajando coordinado­s con la Universida­d. Vamos a hacer todo para detener a todos los que tengan actividade­s que no sean las académicas dentro del campus universita­rio”, señaló en conferenci­a de prensa.

Afirmó que lo que pasó en CU fue un pleito directo entre los involucrad­os aunque todavía no se tiene claro el móvil, y llamó a tener una ley más severa contra la portación de armas.

En el acto, Edmundo Garrido, procurador capitalino, dio a conocer que uno de los detenidos por la balacera en CU tenía una mancha de sangre en la ropa, la cual es analizada para determinar si es de alguno de los fallecidos.

Manifestó que por ahora se sabe que los arrestados vendían droga y portaban un arma de fuego, la cual no coincide con el calibre de la que se utilizó en la balacera en CU. “Uno de ellos trae una mancha de sangre en el suéter, se están haciendo las pruebas químicas para saber si tiene que ver con la sangre de una de las víctimas”, expuso.

Mencionó que solicitaro­n los videos a la UNAM para conocer cómo se desarrolla­ron los hechos y descartó que haya células delictivas que operen en esa zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico