Milenio Laguna

Di Costanzo planteará norma contra fraudes

Involucrar­á al Banco de México, la Secretaría de Economía y al sector de telecomuni­caciones, dice

- POR: Miriam Ramírez FOTOGRAFÍA: Juan Carlos Bautista

El creciente número de fraudes en la banca, en especial los cibernétic­os, obliga a plantear la creación de una norma oficial que involucre al Banco de México, a la Secretaría de Economía y la industria de telecomuni­caciones; el tema debe discutirse en la 81 Convención Bancaria, a celebrarse en marzo próximo, indicó Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financiero­s (Condusef).

De acuerdo con el organismo, y como ejemplo, de enero a septiembre de 2017 el fraude por comercio electrónic­o representó 49 por ciento de las quejas, equivalent­e a 2.4 millones, 109 por ciento más respecto al mismo periodo de 2016, y las estafas por banca móvil, que representa­n el 11 por ciento, sumaron 40 mil quejas, para un crecimient­o de 93 por ciento.

En entrevista con MILENIO, el titular de la Condusef manifestó que la Convención Bancaria es el foro propicio para hablar del problema, además de otros temas que inciden en el sector; entre ellos la inclusión fi nanciera, el crédito y la leyfintech, así como la transforma­ción digital, con especial atención en la educación financiera de los adultos mayores y la calidad en el servicio al cliente. “Para la Convención Bancaria esos temas son fundamenta­les. Y se debe construir una norma oficial que defina los estándares mínimos de seguridad, así como implementa­rlos para la era digital”.

¿Cómo deben involucrar­se los sectores en esa propuesta? Debe ser un grupo de trabajo donde participen los reguladore­s financiero­s, el Banxico, la industria de telecomuni­caciones y la Secretaría de Economía, para discutir qué medidas adicionale­s pueden tomar los bancos para proteger su identidad. Además, se debe contar con un registro de datos de los teléfonos celulares.

¿Incluido el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil? Debiera discutirse partir de ese padrón o de algo nuevo; no te- nemos un registro de teléfonos celulares, por lo que a cualquier persona le inquieta que su equipo pueda estar ligado a su cuenta pero que el banco ni siquiera cheque o revise si el aparato al que se está ligando correspond­e a las personas adecuadas.

¿Qué es lo que más preocupa? Las nuevas formas de phishing o vishing, que es usurpar la identidad del banco para robar los datos del usuario. Debe haber mayores medidas de éstos para cuidar su identidad y no facilitar el camino a la delincuenc­ia.

¿Qué tiene que ver el aumento de fraudes y las condenas laxas? Es cierto que hay que actualizar el marco jurídico, pues no se ve tipificado claramente en qué consiste el delito cibernétic­o; existe la prohibició­n de comerciar con bases de datos o robar informació­n. También es cierto que no solo es aumentar las penas, porque algunos servidores cometen ese delito desde fuera del país, por lo que resulta complicado perseguirl­os.

¿Qué tan eficiente es la atención de las quejas de los usuarios? En 2017 la Condusef realizó 1.6 millones de acciones de defensa de los usuarios, los cuales implicaron atender 260 mil 367 reclamacio­nes, hacer 15 mil 37 dictámenes, dar 2 mil 167 asesorías legales gratuitas, dar un millón 500 mil orientacio­nes y atender a 1.5 millones de personas. En 2000 fueron 162 mil 657 acciones de defensa; es decir, hoy son 10 veces más. Y tenemos prácticame­nte el mismo personal, por lo que estamos llegando al límite. ¿Y los fraudes cibernétic­os? El porcentaje de resolución favorable para una reclamació­n de un

Hay que actualizar el marco jurídico, pues no está tipificado el delito cibernétic­o”

cargo no reconocido en tarjeta de crédito o débito oscila entre 55 y 70 por ciento. Pero cuando se tiene una reclamació­n de banca móvil de transferen­cia no reconocida, la resolución favorable no llega ni a 10 por ciento. El índice de resolución favorable del comercio electrónic­o es de 90 por ciento, pero esto no evita molestias al usuario, al tener que ir a hacer su reclamació­n. Aquí es donde debe entrar la Secretaría de Economía, para que impulse medidas adicionale­s de seguridad en los portales de almacenes o tiendas de comercio electrónic­o. Observamos que las reclamacio­nes de comercio electrónic­o —2.4 millones de posible fraude— han crecido mucho entre enero y septiembre de 2017 respecto de las registrada­s por terminal punto de venta —1.6 millones.

¿Dónde queda la educación financiera? La mitad de las solicitude­s de asesoría legal gratuita —48 por ciento— son de las personas de la tercera edad que argumentan no saber utilizar un cajero o no haber podido hacer una operación, por lo que si bien algunas institucio­nes cuentan con programas de educación financiera, otras no, y ésta debe ser obligatori­a para aminorar la brecha generacion­al.

¿Y la calidad del servicio bancario? Ese es el tercer punto que debiera tener un espacio en la Convención Bancaria; es decir, cómo ven los usuarios a la banca, pues el índice de atención que reporta la Condusef, u otro organismo, señala que de enero a septiembre del año pasado fue de 8.62 para toda la banca, de una escala de 0 a 10.

¿Y el foco del próximo sexenio? La reforma financiera fue un excelente cambio, sin precedente en favor del usuario, porque introdujo la posibilida­d de eliminar cláusulas abusivas en los contratos; ahora tenemos que preparar herramient­as, capacidade­s, material humano y equipo para entrar a la regulación, supervisió­n y protección de los usuarios en esta era digital.

 ??  ?? En 2017 la Condusef atendío 260 mil 367 reclamacio­nes contra el sistema bancario.
En 2017 la Condusef atendío 260 mil 367 reclamacio­nes contra el sistema bancario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico