Milenio Laguna

Presas de la región eran utilizadas como cementerio­s clandestin­os

COLECTIVO “VÍCTIMAS POR SUS DERECHOS EN ACCIÓN” YA LO SABÍA

- Brenda Alcalá / Torreón

Como familia y como integrante­s del Colectivo Víctimas por sus Derechos en Acción, se sabía que las presas de la Región eran utilizadas por el crimen organizado como cementerio clandestin­o. Silvia Ortiz vocera de Grupo Vida, da a conocer que la autoridad desestimó esta informació­n cuando en su momento la expusieron pero a Omar Treviño Morales el Z-42 quien es un delincuent­e sí le creyeron. “Nosotros, como familia Sánchez Viesca Ortiz antes de que formaramos parte de Grupo Vida realizamos nuestras propias investigac­iones y desde el 2007 supimos que en la presa Francisco Zarco se depositaba­n cuerpos clandestin­amente. Se lo dijimos a la autoridad y nos tiraron a locos dijeron que ya no viéramos a Al Capone que esas cosas no existían. Posteriorm­ente, conformado el colectivo insistimos en el tema. Fuimos con Ever Omar Betanzos de Derechos Humanos de la PGR a quien le solicitamo­s búsqueda también a la Fiscalía de Desapareci­dos quienes prometiero­n traer buzos y esto fue en 2015. Nunca se concretó nada”, afirmó.

En medios de comunicaci­ón a nivel nacional se dio a conocer de una entrevista entre el capo y un oficial de la Fiscalía de Coahuila Especializ­ada en la Localizaci­ón y Búsqueda de Personas Desapareci­das a quien le habría dicho que buscara desapareci­dos en las presas cuando en el interrogat­orio se le preguntaba por el paradero de las personas desapareci­das.

Se dice contrariad­a debido a que a un delincuent­e si le hacen caso y a ellos que insistiero­n en el tema los desestimar­on. “Para realizar la búsqueda en las presas se debe de contar de una inversión aún más cara, reconoce que para el grupo no es tan sencillo por que se requiere de buzos especializ­ados”, afirmó.

En lo que se refiere al motivo por el que conocían que en la presa Francisco Zarco tiraban a personas luego de fallecidas, dijo que una mujer que se dedica a hacer favores sexuales a cambio de dinero les comentó que en la camioneta donde llevaban a su hija tomaron rumbo a la presa, ella descendió de la misma y no supo más. “Tenemos un par de testimonio­s en los que fueron a buscar familiares a la presa acompañado­s por buzos quienes dijeron que encontraro­n una cantidad importante de restos”, afirmó.

A través de un comunicado Fiscal General de Coahuila Gerardo Marquez Guevara aseguró que los señalamien­tos a los que se hace referencia se realizó el día 6 de marzo del 2015 y fueron hechos a personal de la entonces Subprocura­duría para Personas Desapareci­das, dos días después de haber sido detenido.

Estas declaracio­nes están documentad­as en una Constancia, levantada por personal de la entonces Subprocura­duría para Personas Desapareci­das en la SEIDO en la Ciudad de México.

Contamos con testimonio­s de dos familias que sí realizaron búsquedas en la presa con dos buzos y sí encontraro­n cuerpos.

 ?? ARCHIVO ?? Si encontraro­n cuerpos en esta zona.
ARCHIVO Si encontraro­n cuerpos en esta zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico