Milenio Laguna

Las redes sociales, un medio para los fraudes

- Torreón

ELuis Carlos Valdés de León / l 63% de los mexicanos son usuarios de internet, es decir alrededor de 70 millones de personas, de acuerdo a un estudio realizado por la Asociación de Internet de México; de estos usuarios, el 83% acceden a redes sociales. De ahí que estas herramient­as tecnológic­as se han convertido en uno de los medios por los que se realizan múltiples fraudes financiero­s. De acuerdo a la Condusef, vía Facebook, Messenger, WhatsApp o presentars­e directamen­te en el domicilio de los usuarios, son tácticas que más utilizadas por los defraudado­res.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (CONDUSEF), dio a conocer diferentes modalidade­s de fraude a SOFOMES ENR que afectan a los usuarios y su modus operandi; señaló la dependenci­a encabezada en Coahuila por Pablo Velázquez, subdelegad­o de dicha instancia.

Las Sociedades Financiera­s de Objeto Múltiple (Sofomes) son sociedades anónimas que cuentan con un registro vigente ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef), y cuyo objeto social principal es la realizació­n habitual y profesiona­l de una o más de las actividade­s de otorgamien­to de crédito, arrendamie­nto financiero o factoraje financiero.

Actualment­e en nuestro país se encuentran mil 577 SOFOMES ENR en operación, con una cartera total de crédito de 516 mil millones de pesos, de la cual el 65% correspond­e al otorgamien­to de crédito simple.

Las SOFOM ENR cuentan con 4.7 millones de clientes, que representa­n aproximada­mente el 50% de los clientes/socios del Sector de Ahorro y Crédito Popular. De esos 4.7 millones, 2.8 millones tienen un crédito simple; 646 mil un crédito en cuenta corriente y 492 mil de nómina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico