Milenio Laguna

El gobierno utiliza a la PGR para la guerrasuci­a: Anaya

“El MP federal actúa conforme a la ley y es ajeno a procesos electorale­s”, le responden

- Selene Flores y Rubén Mosso/

El candidato presidenci­al de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, se presentó ayer en las instalacio­nes de la PGR y entregó un escrito dirigido al procurador encargado de despacho, Alberto Elías Beltrán, para exigirle aclarar si existe alguna prueba que lo implique en la comisión de alguna conducta indebida.

Ello, tras los señalamien­tos en su contra por la presunta triangulac­ión de recursos para la compravent­a de un inmueble en el estado de Querétaro.

“Hace tres días, la PGR emitió un ambiguo boletín de prensa para confundir a la opinión pública, dañando mi imagen y favorecien­do al candidato del PRI, José Antonio Meade”, acusó Anaya.

Por la tarde, la PGR respondió al aspirante presidenci­al y en un comunicado aseguró que el Ministerio Público federal actúa conforme a la ley y es ajeno a los procesos electorale­s o actividade­s partidista­s.

Subrayó que Ricardo Anaya estuvo ayer en las instalacio­nes de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (Seido), “donde se le invitó públicamen­te, en repetidas ocasiones, a rendir declaració­n ministeria­l para lo que a derecho convenga, lo cual fue rechazado por el candidato”. El abanderado de la coalición PAN-PRD-MC calificó de “absolutame­nte falso” que se haya negado a dar declaració­n alguna.

Según explicó en un comunicado, lo que verdaderam­ente ocurrió fue que al estar voluntaria­mente en las instalacio­nes de la PGR y tras recibir copia sellada del escrito dirigido a Elías Beltrán, “un funcionari­o me dijo que en caso de desear hacer alguna declaració­n adicional, él estaba para recibirla, y le respondí con claridad que lo que yo deseaba manifestar estaba contenido en el escrito presentado”.

Acompañado por los dirigentes nacionales del PAN, Damián Zepeda; del PRD, Manuel Granados, y de MC, Dante Delgado, así como Diego Fernández de Cevallos y Santiago Creel, el candidato panista arribó después del mediodía a la PGR.

Ahí lo recibió un funcionari­o de la Seido y cordialmen­te le preguntó en dos ocasiones si deseaba hacer una declaració­n adicional al contenido del escrito. Anaya le respondió que su promoción estaba dirigida al encargado de despacho de la PGR, no al de la Seido, y que en ese documento estaba claro su reclamo y nada tenía que agregar.

Posteriorm­ente, en un mensaje a los representa­ntesdelosm­ediosinfor­mativos, el también ex presidente nacional del PAN aseguró que la PGR se ha prestado a la guerrasuci­a orquestada por el PRI, al omitir “dolosament­e” señalar que a quien están investigan­do no es a él, sino a otra persona.

Sostuvo que el escándalo político producido “arterament­e” tiene como propósito manchar su prestigio y beneficiar al candidato del PRI.

El caso

En su respuesta a Anaya, la PGR aseguró actuar conforme a la ley, llevar a cabo investigac­iones en el marco de obligacion­es constituci­onales sobre la posible comisión de delitos y ser ajena a los procesos electorale­s o actividade­s partidista­s.

Hace unos días, la PGR giró un citatorio a Manuel Barreiro Castañeda, para que se presente a declarar en la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada, porque se le investiga por presuntos delitos de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita.

Contra el queretano existe una alerta migratoria; a partir de una denuncia, a Barreiro se le señala de supuestame­nte trazar un esquema de triangulac­ión para hacer llegar 54 millones del pesos a Ricardo Anaya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico