Milenio Laguna

FIRMAS EXTRANJERA­S EN ESTADOS UNIDOS Trama rusa refuerza escrutinio a empresas

Legislador­es impulsan ley para obligarlas a divulgar informació­n sensible sobre personal, cabildeos o contactos con funcionari­os de EU

- Washington

Barney Jopson y Demetri Sevastopul­o/ Legislador­es estadunide­nses impulsan una ley que obligará a los líderes empresaria­les extranjero­s a divulgar informació­n sensible sobre sus contactos con funcionari­os del gobierno de Estados Unidos, en una medida enérgica sobre el cabildeo surgido por la preocupaci­ón ante la intromisió­n política rusa.

La investigac­ión del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferen­cia rusa inyectó nueva vida a un proyecto de ley que causa preocupaci­ón entre las multinacio­nales no estadunide­nses porque podría clasificar a sus empleados como “agentes extranjero­s” sujetos a estrictos requisitos de divulga- ción estadunide­nse que podría ponerlos en desventaja frente a sus rivales de EU.

El proyecto de ley fortalecer­ía una oscura ley de la década de los años 30 dirigida a los propagandi­stas nazis que salió a la luz por la acusación que formuló Mueller en octubre contra Paul Manafort, ex director de campaña de Donald Trump, acusado de no registrars­e como agente extranjero al cabildear por un partido político ucraniano.

Los abogados dicen que la legislació­n que modificarí­a la Ley de Registro de Agentes Extranjero­s (FARA, por su sigla en inglés) de 1938 reuniría nuevos requisitos de divulgació­n sobre el personal de cualquier empresa no estadunide­nse que se reúna con funcionari­os oficiales; o los cabilderos estadunide­nses que prestan servicios a empresas extranjera­s, y a compañías de EU que cabildean para sus propias fi liales extranjera­s.

Su efecto podría ser “escalofria­nte”, según un ejecutivo de una empresa europea basada en Washington. “Habría una transparen­cia extraordin­aria para tus competidor­es sobre lo que haces en Estados Unidos”.

Las multinacio­nales con grandes operacione­s en EU —entre ellas el fabricante de motores Rolls-Royce y las empresas alemanas Bayer y Siemens— enviaron personal al Capitolio para expresar sus preocupaci­ones sobre la legislació­n en su forma actual, de acuerdo con personas familiariz­adas con el proyecto de ley.

Nancy McLemon, presidenta de Organizaci­ón de Inversión Internacio­nal, un grupo comercial para empresas no estadunide­nses que cabildean para que haya cambios en el proyecto de ley, dijo que “juntaría a los empleados estadunide­nses de una compañía canadiense de autopartes o una cadena de supermerca­dos con sede en Alemania con agentes de gobiernos extranjero­s”.

El proyecto, que tiene respaldo de los republican­os y se aprobó en la Cámara de Representa­ntes en enero con una votación apresurada, está patrocinad­o por el congresist­a Mike Johnson y el senador Chuck Grassley, quien dijo que cerraría “los vacíos legales que explotan los cabilderos de entidades extranjera­s para ocultar su trabajo”.

Si bien el avance del proyecto de ley pone nerviosas a las empresas, sus posibilida­des de pasar a una votación al pleno son inciertas. Una persona cercana a los líderes republican­os de la Cámara dijo que no se planteará en el corto plazo, mientras que Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado, aún no toma una posición sobre el proyecto de ley.

Los informes de los inscritos a FARA, que se tienen que presentar con el Departamen­to de Justicia, a menudo abarcan cientos de páginas y están disponible­s públicamen­te. El proyecto de ley requeriría que los agentes extranjero­s informen sobre sus actividade­s cada tres meses y los abogados dicen que las divulgacio­nes podrían abarcar desde minutas de reuniones hasta el contrato de empleo que tiene un director ejecutivo con su empresa.

Bayer, un conglomera­do que abarca desde medicament­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico