Milenio Laguna

PYONGYANG OFRECE ACERCAMIEN­TO A WASHINGTON VÍA SEÚL Desnuclear­ización, la exigencia de Trump

Una delegación norcoreana expresa su voluntad en la clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno; será una “senda más luminosa”, dice la Casa Blanca

- Washington

EAgencias/ stados Unidos dijo en un comunicado que eventuales conversaci­ones con Corea del Norte pueden conducir a “una senda más luminosa” al aislado régimen de Pyongyang, pero advirtió que cualquier diálogo tiene que desembocar en una desnuclear­ización.

La Casa Blanca publicó el comunicado después de que una delegación norcoreana expresara este domingo a Corea del Sur su voluntad de hablar con Washington, en medio de un prolongado enfrentami­ento verbal con el gobierno del presidente Kim Jongun que agitó los temores de una devastador­a guerra atómica.

“Estados Unidos, nuestro anfitrión olímpico la República de Corea y la comunidad internacio­nal están de acuerdo en que el resultado de cualquier diálogo con Corea del Norte ha de ser la desnuclear­ización”, indica el comunicado. “Como dijo el presidente Trump, Corea del Norte tiene la posibilida­d de transitar por una senda más luminosa si elige la desnuclear­ización. Veremos si el mensaje de Pyongyang de hoy, de que quiere iniciar conversaci­ones, representa los primeros pasos en el camino de la desnuclear­ización”, añadió. Dos actores representa­ndo al líder Kim Jong-un y Donald Trump, en el cierre de Pyeongchan­g 2018.

No queda claro si el comunicado indica un cambio en la postura de Washington, que pide que Corea del Norte dé pasos concretos hacia el desarme antes iniciar eventuales conversaci­ones.

En un encuentro con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, de una hora de duración, la delegación de Corea del Norte, que acudió ayer a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchan­g, expresó su “acuerdo con que los diálogos intercorea­nos y las relaciones entre el Norte y EU deberían mejorar a la par”, según Seúl. La delegación norcoreana, encabezada por el general Kim Yong-chol, coincidió en la ceremonia de clausura de la justa deportiva con la hija del presidente de EU, Ivanka Trump. Durante estos Juegos Olímpicos, Corea del Norte lanzó una ofensiva “de encanto”, enviando a atletas, animadores y artistas que llegaron a la ceremonia inicial encabezado­s por la hermana de Kim Jong-un, Kim Yo-Jong. El general Kim Yong-chol le dijo a Moon Jae-in que su nación tiene “suficiente voluntad de dialogar con Estados Unidos”, informó el gobierno. El presidente surcoreano insistió en la necesidad de que haya un diálogo EU- Corea del Norte en un futuro próximo, lo que servirá también para mejorar las relaciones entre Pyongyang y Seúl, dijo la oficina presidenci­al.

Seúl aseguró que “la delegación norcoreana también se mostró de acuerdo en que las relaciones entre Corea del Norte y EU deben desarrolla­se de manera conjunta con la relación de las dos Coreas” y apuntó que el gobierno norcoreano “tiene suficiente voluntad de mantener un diálogo” con EU. Washington impuso el pasado viernes nuevas sanciones contra Pyongyang, que ayer las calificó de “acto de guerra”. Están dirigidas contra más de 50 fi rmas navieras, buques y empresas de comercio que, según Washington, ayudan a Corea del Norte a eludir las sanciones ya impuestas.

Según imágenes de la zona VIP del estadio olímpico, Moon estrechó la mano de Ivanka Trump y poco después la de Kim Yong-chol, pero aparenteme­nte los representa­ntes norcoreano­s y de EU no tuvieron contacto directo.

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico