Milenio Laguna

Asesinan a priista que quiso ser candidata

Encuentran el cadáver de la funcionari­a estatal junto al de un familiar

- Leticia Fernández/

UNA DÉCADA CON SEDENA

Ocho entidades han firmado convenios de seguridad

Cuando apenas había terminado de entonarse el himno de Los Pumas, en la pantalla principal del Estadio Olímpico Universita­rio apareció la leyenda: “¡Fuera narcos de la UNAM!”.

Apenas el viernes pasado, a un costado de la Facultad de Contaduría y Administra­ción, en la zona conocida como “frontones”, dos hombres fueron acribillad­os y aunque recibieron atención médica falleciero­n al llegar al hospital. Se trató de dos presuntos nar

comenudist­as, ajenos a la comunidad estudianti­l y académica que a diario se instalaban en los pasillos y otras zonas dentro de Ciudad Universita­ria para ofrecer y comerciali­zar droga.

Al mediodía de ayer, tras leerse el mensaje en la pantalla, el área de prensa de la UNAM desligó a Enrique Graue del manejo de la pantalla, porque esto es responsabi­lidad del equipo Pumas y no de la Rectoría.

A pesar de ello, los más de 60 mil aficionado­s que se reunieron en el estadio aplaudiero­n la leyenda como una muestra de rechazo a la ola de violencia que se registra en las instalacio­nes universita­rias, aun cuando las autoridade­s han anunciado el incremento en la vigilancia, colocación de cámaras y accesos controlado­s, entre otras.

Los asistentes se sumaron a las voces de protesta por los constantes delitos que a diario, incluso, se registran en CU y sus alrededore­s, así como en otros campus universita­rios.

Aunado a los delitos contra la salud en su modalidad de narco

menudeo se suman los robos en los pasillos y áreas verdes solitarias, además de los suicidios y homicidios registrado­s el año pasado.

Una muestra de ello se regis- tró la semana pasada, cuando una profesora de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán fue víctima de un asalto al que se resistió y a cambio la hirieron los presuntos delincuent­es, provocando que perdiera el control de su auto.

Con la ola de violencia de la que han sido víctimas los universita­rios, Graue expresó en una conferenci­a de prensa, este fin de semana, su rechazó a que fuerzas policiacas intervenga­n para brindar seguridad a la comunidad, porque a su juicio una estrategia armada no garantizar­á que salgan los grupos delictivos establecid­os en los campus. “Todo ello no ha sido suficiente, si bien es cierto que los narco

menudistas se han fragmentad­o, también lo es que se han dispersado distribuyé­ndose en otras áreas. Haber ignorado la insegurida­d y el narcomenud­eo no era una opción para una comunidad como la nuestra”, dijo el sábado.

En tanto, el Instituto Politécnic­o Nacional se sumó a las voces que piden salvaguard­ar la integridad de la comunidad universita­ria sin denostar la autonomía de la UNAM. “El IPN confía en que las autoridade­s correspond­ientes brinden la seguridad a los alumno, maestros, personal administra­tivo y autoridade­s de la UNAM, siempre en apego a la legalidad y con el debido respeto a su autonomía”, puntualizó el instituto.

Al conocerse el asesinato de dos hombres, la policía capitalina comenzó la búsqueda de sospechoso­s, por lo que fueron detenidos dos hombres, que primero quedaron a disposició­n de la fiscalía en Coyoacán y posteriorm­ente la Fiscalía de Homicidios ejerció su facultad de atraer la carpeta de investigac­ión.

La procuradur­ía capitalina deberá defi nir su situación jurídica este lunes al notificarl­es su libertad o la judicializ­ación del expediente, pues al momento de la captura tenían droga y un arma de calibre distinto al que presentaro­n las víctimas.

Uno de ellos tenía manchas de sangre en su ropa, por lo que las autoridade­s se dieron a la tarea de pedir el estudio pericial para determinar si coincide con alguna de los asesinados.

 ?? ROBERTO LÓPEZ ?? Previo al partido entre Pumas y Chivas, que terminó en empate a 1 debido a que el Rebaño falló un penal, en la pantalla del estadio Olímpico Universita­rio apareció una protesta por la reciente violencia en CU.
ROBERTO LÓPEZ Previo al partido entre Pumas y Chivas, que terminó en empate a 1 debido a que el Rebaño falló un penal, en la pantalla del estadio Olímpico Universita­rio apareció una protesta por la reciente violencia en CU.
 ?? ALFREDO ESTRELLA/AFP ?? El mensaje permaneció solo unos minutos.
ALFREDO ESTRELLA/AFP El mensaje permaneció solo unos minutos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico