Milenio Laguna

“No te quedes corto, Chava”

- Luis García Abusaíd canekvin@prodigy.net.mx

E l pasado 5 de diciembre de 2017, el comisionad­o de Prevención de Drogas, Jesús Rodríguez, declaró: “este sexenio, el combate contra el consumo de drogas llevado a cabo por la Secretaría de Salud tuvo un costo de 8 millones de pesos. Sin embargo, ningún porcentaje fue destinado a investigar el fenómeno, considerad­o como un problema de Salud Pública.”

Esta declaració­n fue una respuesta directa a un dato: Coahuila cerraba el 2017 con un segundo lugar en consumo de alcohol, y un uso de drogas triplicado en ocho años (ENCODAT: 2016-2017).

¿Repercuten estas tendencias en el uso de alcohol y drogas de los 37 mil alumnos y 3 mil maestros distribuid­os en las 3 unidades regionales y las 57 escuelas de la UAdeC? Definitivo.

¿Cuál ha sido la respuesta de los funcionari­os de la UAdeC a esta problemáti­ca? Débil y reactiva.

El ex rector, Blas Flores, optó por “sumar a padres de familia, estudiante­s, profesores e incrementa­r las medidas de seguridad para evitar la venta y consumo de drogas”. Chava como Secretario General trasladó el tema “a (las) varias personas que ofrecen la droga a los alumnos…”. Pero todo siguió igual. Hoy, Chava, anuncia “crear un padrón de consumidor­es y vendedores de droga”.

Empero, ¿por qué te quedas “corto” Chava?

¿Por qué no realizar un diagnóstic­o sobre el uso de drogas y alcohol para alumnos y maestros al interior de la UAdeC? Y a partir de sus resultados diseñar una política pública proactiva, sistémica y preventiva para la universida­d, con un conocimien­to preciso de las dimensione­s del fenómeno, por edad, género, semestre, escuela y unidad? El diagnóstic­o no puede ser sólo cuantitati­vo, exige adentrarse mediante técnicas cualitativ­as al corazón y al alma del problema.

Si la UAdeC realiza esta pesquisa, se ubicaría en la vanguardia nacional sobre este tema; intocable para universida­des públicas y privadas, por igual.

Es esta alternativ­a, para fortalecer el cambio que abanderas, o quedarse “corto” Chava, pretendien­do matar a pellizcos ese elefante que crece de manera monstruosa cada día.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico