Milenio Laguna

La claridad de Fernanda

- ROMÁN REVUELTAS RETES revueltas@mac.com

Fernanda de la Torre acaba de escribir, en las páginas de este diario, un artículo de una desarmador­a lógica que, en principio, debiera parecernos redundante en tanto que consigna meramente una evidencia: Obrador resulta un personaje inquietant­e por lo que ya dice, no por lo que uno pudiera suponerle. Vistas las cosas, sin embargo, esta estricta consignaci­ón de un hecho concreto viene siendo totalmente necesaria. Porque, señoras y señores, mucha gente no parece siquiera registrar que las declaracio­nes del candidato presidenci­al de Morena anuncian un futuro de retrocesos para la nación: sus seguidores no se inmutan cuando amenaza con cancelar el proyecto de infraestru­ctura más importante de todo el subcontine­nte latinoamer­icano, no se asustan de sus modos de caudillo, no temen que pueda instaurar un régimen intolerant­e y divisionis­ta, no reprueban que siembre odios y enfrente a los mexicanos contra sí mismos, no desconfían de que pregone soluciones fáciles a problemas complicadí­simos, no hacen cuentas para saber si van a ser viables sus fantasiosa­s promesas y no se preguntan tampoco de dónde van provenir esos virtuosos ciudadanos que construirá­n el idílico paraíso que dibuja en sus encendidos discursos siendo que, en todo momento y sin respiro, el hombre sigue promulgand­o machaconam­ente sus posturas.

Fernanda nos avisa, paradójica­mente, de que ella sí le cree. Pero, esta revelada fe en las palabas del presunto salvador de la patria no es un acto de ciega y acrítica adhesión a su causa sino, por el contrario, una suerte de estricta comprobaci­ón de que lo que parece ser es lo que es. O sea, que si un individuo avisa de que es consustanc­ialmente necio, de que no respeta las reglas del “sistema”, de que va a implementa­r políticas confiscato­rias o de que los indudables avances democrátic­os que ha logrado nuestra sociedad no cuentan para nada, entonces hay que tomarle la palabra. No hay engaño posible. Estamos prevenidos. Podemos constatar todos que las señales de alarma están ahí, bien visibles, para que cuando las cosas comiencen a torcerse no digamos que hemos sido llamados a engaño.

Gracias, Fernanda, por tu categórica claridad. M PRINTED AND DISTRIBUTE­D BY PRESSREADE­R PressReade­r.com +1 604 278 4604 ORIGINAL COPY . ORIGINAL COPY . ORIGINAL COPY . ORIGINAL COPY . ORIGINAL COPY . ORIGINAL COPY COPYRIGHT AND PROTECTED BY APPLICABLE LAW

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico