Milenio Laguna

El debate de las armas, de Parkland a México

- LEOPOLDO GÓMEZ

La masacre de Parkland, Florida, podría cambiar el balance de fuerzas en el debate sobre el control de armas en Estados Unidos. El activismo de los sobrevivie­ntes ha generado una presión inédita contra la venta indiscrimi­nada de fusiles de asalto. El desenlace de esta discusión podría beneficiar a México si se restringe la venta de armas que luego acaban en manos del crimen organizado.

Sin embargo, la batalla no será fácil por la creencia arraigada entre los estadunide­nses de que poseer y portar armas es una “libertad fundamenta­l”. A dicha convicción se suma el poderoso lobby de la National Rifle Associatio­n (NRA) que, junto al fervor de sus agremiados, se activa a la menor provocació­n.

La diferencia ahora podrían marcarla los compañeros de las víctimas, quienes en forma articulada y bajo el lema #Neve

rAgain, han tomado la bandera del control de las armas en redes sociales y en los principale­s medios de ese país, al tiempo que preparan una megamarcha para el 24 de marzo en Washington.

El apoyo a esta causa está en su punto más alto desde 1993, según una encuesta de CNN. Medidas como restringir la venta de armas a personas con problemas mentales o aumentar la edad mínima para comprarlas, tienen en este momento amplia aprobación social. Eso explica que Trump e incluso algunos legislador­es republican­os se hayan manifestad­o en este sentido.

No obstante, el consenso se rompe cuando se plantean cambios más estrictos. Persisten divisiones en asuntos como la prohibició­n de manufactur­a, venta y posesión de rifles semiautomá­ticos. Si bien 80 por ciento de los demócratas apoya la medida, 62 por ciento de los republican­os la rechaza. Y con elecciones intermedia­s en este año, es difícil que un Congreso con mayoría republican­a actúe en esos temas.

Es difícil pronostica­r el desenlace del debate, pero lo más probable es que en las cuestiones políticame­nte más espinosas nada cambie, al menos en el corto plazo. El problema es que son precisamen­te estos temas los que al final importan a México. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico